Concurso de Fotografía #SuenaCigarreras 2023

La Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, convoca en este año 2023 el que será el VII Concurso de Fotografía #SuenaCigarreras con arreglo a las siguientes bases:

1. Tema

Estampas de “La Banda de Las Cigarreras en la Semana Santa de Sevilla”.

Entendiendo estas estampas como cualquiera de los pasos a los que acompaña la Banda en Semana Santa, así como detalles del Banderín, los músicos o los instrumentos siempre que sea identifique claramente en la fotografía que son momentos recogidos durante la Semana Santa. No es imprescindible que se traten de imágenes de la Semana Santa de 2022.

2. Participantes y Técnica

Podrán participar todos los aficionados o profesionales de la fotografía. Las imágenes se presentarán de manera online, obligatoriamente en alta con archivos TIFF o JPEG, con suficiente calidad para poder imprimir en formato amplio (300ppp) y exentos de firma o marca de agua. Opcionalmente se podrá presentar una copia en baja de cada obra que sí podrá incorporar marca de agua o firma del autor, de cara a que la Banda pudiera compartir la obra en sus redes sociales con la firma y mencionando al autor.

Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías, que no hayan sido anteriormente premiadas en ningún otro concurso.

3. Entrega

El plazo de entrega será del miércoles 11 al domingo 29 de enero de 2023, ambos inclusive.

La entrega de los trabajos se realizará exclusivamente por correo electrónico, debiendo recibirse en la dirección concurso@lascigarreras.net indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico del autor. Se recomienda también enlazar redes sociales del autor en caso de tenerlas. 

En el correo podrán venir las fotos como archivos adjuntos o bien enlazadas a servicios como Dropbox, Google Drive, o similares.

4. Derechos

Los participantes deberán ser los legítimos titulares de los derechos de las fotografías.

La organización no será responsable de cualquier reclamación o requerimiento en relación a infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial, de derechos de imagen o en relación al tratamiento de datos de carácter personal.

5. Jurado

El jurado del concurso está compuesto por cinco personas relacionadas con el mundo de la fotografía, la Semana Santa y la Banda de Las Cigarreras. Los integrantes del jurado se exponen bajo estas bases.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente durante la Cuaresma 2023. Será entonces cuando se anuncie el lugar y acto de presentación del cartel 2023.

6. Premios

El concurso contará con un Primer Premio, un Segundo Premio y dos accésits, pudiendo recaer más de uno de ellos en el mismo autor.

Como ya pasara en las anteriores ediciones, la fotografía premiada ocupará el Cartel de Semana Santa #SuenaCigarreras de la edición de 2023 que editará por octava vez la formación, y su autor recibirá un mantolín de corneta de la Banda de Las Cigarreras enmarcado.

El autor de la fotografía premiada con un Segundo Premio, disfrutará de una limpieza de Cámara Réflex en las instalaciones de Staf, valorada en 50 euros.

Por su parte, el autor o autores de las dos fotografías que reciban el accésit recibirán un lote de productos de merchandising de la Banda de Las Cigarreras.

La Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, se reserva el derecho de reproducción, si lo estima oportuno, de todas las fotografías presentadas, en las distintas publicaciones y medios de los que hace uso habitualmente.

7. Aceptación de las bases

La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas bases.

Jurado del concurso 2023

Concurso #SuenaCigarreras | Fran Santiago | Jurado 2023

Fran Santiago

Fotógrafo freelance de Sevilla. Fran lleva cinco años como profesional en el sector de la fotografía y la imagen, perteneciendo actualmente a varios departamentos de comunicación. Desde 2022, es también colaborador del departamento de comunicación de la Banda de Las Cigarreras. 

Concurso #SuenaCigarreras | José María Sánchez Martín | Jurado 2023

José María Sánchez Martín

Creador musical en general. José María es director y asesor musical de varias formaciones y productor de trabajos discográficos. En clave Cigarrera, ya ha dejado su impronta en nuestra música, y es que es el autor de marchas como Sagrada Eucaristía o Jesús, Salvador y Soberano

Concurso #SuenaCigarreras | Francisco José Casado | Jurado 2023

Francisco José Casado

Sin ser profesional de la música ni de la fotografía ambas disciplinas ocupan gran parte de su tiempo libre. Dejó su legado en la música cigarrera al ser coautor de la marcha Madrugá Sevillana y la marcha ordinaria Centuria Romana. Son más de 35 años ligado al mundo de la fotografía, principalmente en la temática de nuestra Semana Santa.

Concurso #SuenaCigarreras | Alex Patón | Jurado 2023

Alex Patón

Cofrade y baratillero, amante de la fotografía, dirige junto a sus amigos “La Trabajadera”. Comenzó en la música con 8 años persiguiendo el sueño de tocar tras un paso. Actualmente pertenece a la Banda de Las Cigarreras como componente y colabora en el equipo de comunicación de la misma.
Concurso #SuenaCigarreras | Juanjo Dorado | Jurado 2023

Juan José Dorado Acebal

Fotógrafo y dedicado actualmente al Marketing Digital, lleva más de una década unido a la familia Cigarrera y en el mundo cofrade desde que tiene uso de razón. En la actualidad pertenece a la Banda de Las Cigarreras como componente y realizando labores de responsable de comunicación.

Concurso de Fotografía #SuenaCigarreras

El Concurso de Fotografía #SuenaCigarreras nació en el año 2015 con el objetivo de descubrir el talento de los fotógrafos que nos deleitan durante nuestra Semana Santa, así como de editar un cartel anual de Semana Santa de nuestra banda. 

En el 2022, tras dos años sin Semana Santa, la Banda no organizó el tradicional concurso, seleccionando una foto presentada en ediciones anteriores para el cartel. 

113 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2020, siendo el ganador Daniel Jiménez García con una fotografía de la Hermandad de la Carretería.

97 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2019, siendo el ganador Jesús Giraldo con una fotografía de la Hermandad de San Gonzalo.

87 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2018, siendo el ganador José Manuel Marta Campaña con una fotografía de la Hermandad de San Gonzalo.

91 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2017, siendo el ganador Luis Alonso Sire con una fotografía de la Hermandad de la Carretería.

71 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2017, siendo el ganador Juan Ignacio Borrallo Boza con una fotografía de nuestra Hermandad de Las Cigarreras.

145 fueron los trabajos fotográficos presentados en 2017, siendo el ganador Juan Ramón Soto Cadenas con una fotografía de la Hermandad de la Cena.