Tercera década (1999-2009)

Tercera década (1999-2009)

Se unen al grupo de dirección musical dos nuevos componentes de la formación: David Álvarez García y Vicente Moreno Albaladejo.

Se crea un grupo de trabajo llamado Taller de Marchas “El Pentagrama”, el cual aglutina todo lo referente al tema musical de la formación. El trabajo de este grupo se subdivide en dos grandes áreas:

  • Área operativa-funcional: Encargada de la organización del día a día de los ensayos de la banda, crear el calendario, mantener el archivo actualizado, nuevas incorporaciones de componentes, conformar la plantilla, etc.
  • Área técnica-artística: Responsable de la búsqueda y prueba de nuevos instrumentos, técnicas de interpretación, métodos de estudio y mejora de ejecución.

Se formaliza la escuela de música de Las Cigarreras.

Acompañamiento musical en la Semana Santa de Sevilla

2003

Se produce un cambio en la nómina de acompañamientos: Hermandades de la Sagrada Cena, San Gonzalo, La Bofetá, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y Sagrado Decreto de la Trinidad.

2008

Se produce la última incorporación a esta nómina: Hermandades de La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, La Bofetá, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y Sagrado Decreto de la Trinidad.

Cambios relevantes

Durante el concierto celebrado en el desaparecido Palenque de la Expo’92 con motivo del XXV aniversario fundacional, la banda sale a escena con una nueva formación, donde el grupo armónico aparece sentado por delante de las primeras voces de cornetas y la percusión, apareciendo por primera vez la figura del director al frente de la misma.

Instrumentación

Cornetas y tambores con trompetas incluyéndose instrumentos graves: Trompetas Wagnerianas que a la postre serían sustituidas al recuperar el trombón, y bombardinos.

La música de Las Cigarreras en el comienzo del Siglo XXI

Marchas destacadas en la década de los dosmil
1/0 videos

Composiciones

Se asienta la figura de Pedro Manuel Pacheco Palomo con obras como: Sobre los pies te lleva Sevilla, Costalero del Soberano, En tu Buena Muerte, Jesús en Su Prendimiento, Al Señor de la Sagrada Cena o La Carretería.

Esta década también nos brinda otra nueva obra de Bienvenido Puelles Oliver: Noches de Lunes Santo, donde hace todo un homenaje a la cuadrilla de costaleros del Cristo de su Hermandad de San Gonzalo y a su banda de Las Cigarreras, llamada por todos como la trabajadera de metal, haciendo aún más grande si cabe el vínculo creado entre ambos colectivos.

No podemos dejar pasar otros nombres que han completado esta década musical aportando su grano de arena a tan magnífico repertorio: Reinas del Baratillo, de Raúl Castizo. Por Triana Soberano, de Rafael Vázquez y José Manuel Reina. Sagrado Decreto, de Nicolás Turienzo. Por Sevilla Coronada, Soberano en Getsemaní o La trabajadera de metal, de David Álvarez García.

Siendo la composición más emblemática de esta década Costalero del Soberano de Pedro Manuel Pacheco Palomo.