Una fresca mañana marcó el domingo cerrillero 2024 en Villalba del Alcor
El 9 de junio de 2024 la Banda de Las Cigarreras volvía a una localidad donde siempre es bien recibida y donde nuestros sones son ya tradición de más de una década: Villalba del Alcor. Allí pondríamos nuestros sones a disposición de la querida Santa Cruz del Cerrillo.
Nuestra actuación durante el «domingo cerrillero» se divide en tres momentos: Una diana anunciadora de que es un día grande, el acompañamiento de la procesión a la Iglesia Parroquial y por último la vuelta a la parroquia en la tradicional procesión de mantillas.
El tiempo, que días atrás nos castigaba con un calor sofocante en el Corpus 2024, daba un respiro en estos días de junio, dejando temperaturas muy agradables y una mañana nublada. Los sones de Por si acaso daban comienzo a la diana por las calles de Villalba del Alcor, donde se pudo escuchar gran parte de nuestro repertorio ordinario.
Tan llamativos como comentados entre los músicos, fueron los polos morados con los que algunos hermanos cerrilleros nos acompañaron durante esta diana… Inevitable no esbozar una sonrisa con el texto que aparecía en su espalda, una muestra más del cariño que se nos tiene en esta localidad onubense.
Una vez concluida la diana y tras un breve descanso entre cafés y tostadas, nos ubicamos de nuevo en la capilla para abrir paso a la procesión, donde la Santa Cruz del Cerrillo derrocharía elegancia por las calles villalberas. Marchas como Amor de Madre, Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios, ¡Victoria!, u Oración de Gloria pudieron escucharse entre otras composiciones de nuestro repertorio.
Mención especial tienen en esta ocasión los compañeros del Carmen de Salteras, quienes participaron en este día viniendo directamente de Huévar del Aljarafe, donde esa noche acompañaron a la Virgen de la Sangre en su Coronación Canónica. Una circunstancia que no mermó en absoluto la calidad musical de esta formación.
Por último, en torno a las 14:30 horas comenzaba la procesión de las mantillas, donde el cortejo volvería hasta la capilla de la calle Cerrillo sin la Santa Cruz, que volvería a procesionar en la tarde de este domingo.
En esta procesión vivimos algo muy especial en este año, y es que las bandas participantes invertimos nuestros papeles en esta procesión: Fue la banda saltereña la que abría paso a la procesión, y nosotros los encargados de cerrarla, tras el estandarte de la corporación.
Con diferentes pasacalles y adaptaciones llegamos de nuevo a la calle del Cerrillo, donde interpretamos como broche de oro a esta mañana las dos últimas composiciones estrenadas: Y en la otra orilla… y Agnus Dei.
Desde estas líneas, agradecer como cada año el cariño mostrado en todo momento desde la Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo y todo el pueblo de Villalba en uno de sus días grandes… ¡Viva la Santa Cruz del Cerrillo!
Foto: Salva Castizo