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XI Concierto Manolo Pardo... In memoriam

XI Concierto Manolo Pardo... In memoriam

Con la llegada de una nueva Cuaresma, en este 2024 la Banda de Las Cigarreras tiene el placer de anunciar los detalles del que será el XI Concierto de música procesional «Manolo Pardo… In Memoriam».

En esta undécima edición, dejamos atrás el habitual ciclo de conciertos para concentrar el homenaje en un único acto dentro de la Cuaresma sevillana. Una cita ineludible en la víspera de nuestra Semana Santa, con la que honrar la memoria de aquel que, con su sapiencia, se convirtió en el primer maestro de la Banda de Las Cigarreras, inculcándonos todo cuanto él retuvo de su paso por la Banda de la Policía Armada: Nuestro querido Manolo Pardo.

En esta ocasión, el templo elegido será la Iglesia de Santiago, sede de la querida Hermandad de la Redención.

Cartel del XI Concierto de Las Cigarreras: Manolo Pardo... In memoriam

El cartel de esta edición 2024 es obra de nuestro componente Guillermo Otero, que actualmente cursa el 4º curso de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Como ya es tradicional en la Banda de Las Cigarreras, el repertorio de este concierto constará de marchas procesionales acordes a la idiosincrasia del lugar y de la Hermandad que nos acoge, así como un estreno musical, que será la marcha Agnus Dei, de Cristóbal López Gándara.

Así pues, y en colaboración con la querida Hermandad de la Redención, nuestros sones inundarán la Iglesia de Santiago el viernes 1 de marzo de 2024 a las 21:30 horas.

Presentado por Jesús Rodriguez de Moya, y bajo la batuta de nuestro director musical, Cristóbal López Gándara, el concierto constará del siguiente programa:

Programa del XI Concierto de Las Cigarreras: Manolo Pardo... In memoriam

Como es habitual en los actos organizados por la Banda de Las Cigarreras, el concierto será emitido en directo por streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Un poco de historia… ¿Quién es Manolo Pardo?

Manolo Pardo
Manolo Pardo.

Natural de Zahinos (Badajoz), tiene su vinculación con la Banda de Las Cigarreras allá por el periodo comprendido entre 1979 y 1980, cuando en una de sus sesiones de “footing” por las inmediaciones del recinto de la feria, se acercó a un grupo de jóvenes, germen de lo que hoy conocemos como Las Cigarreras, los cuales intentaban tocar con más voluntad que conocimientos marchas de cornetas y tambores, y de forma desinteresada se ofrece a echarles una mano. Pronto cambiaría sus sesiones de “footing” por largas noches de ensayo junto a ellos, poniendo las primeras bases de donde se sustenta la música que hoy día conocemos como estilo de Las Cigarreras.

Bajo su tutela, la Banda dejó el estilo de la Guardia Civil y se centró definitivamente en las composiciones del llamado en Sevilla estilo de la Policía Armada, que no era otro que el creado por el genial músico linarense Alberto Escámez López, estilo que en su día importó la banda de la Policía Armada de Sevilla y del cual Manolo Pardo era un gran conocedor.

Cuando se produce este cambio se abre un debate  sobre la conveniencia de mantener en las interpretaciones de las marchas los instrumentos adoptados para realizar los bajos, llegando al acuerdo de mantener las trompetas, lo que sería a la postre uno de los primeros sellos de identidad del estilo de la Banda de Las Cigarreras.

Bajo la directriz de Manolo Pardo, en un corto periodo de tiempo, la Banda comenzó a trabajar de oído todo el repertorio clásico de las bandas de cornetas.  Una vez terminado dicho repertorio, Manolo Pardo se hace con una serie de partituras del archivo de la Banda de la Policía Armada, las cuales nunca habían sido interpretadas en Sevilla, llevándolos a estrenar marchas inéditas de los compositores clásicos del estilo.  Sirva como ejemplo de este último comentario la composición de Zueco Ramos La Soledad de San Pablo, cuya primera interpretación conocida la realiza la Banda de Las Cigarreras.

El hecho de que la Banda comenzara a trabajar composiciones inéditas, unido a la falta de conocimientos musicales de sus componentes de entonces, hizo necesario la colaboración de músicos externos que aportaran su sapiencia como complemento a los recursos con los que contaba la Banda en esos momentos. En esta faceta habría que destacar a D. Bartolomé Gómez Meliá, quien colaboró puntualmente con la Banda y junto a Manolo Pardo alentaron a los componentes para que comenzaran a adquirir las primeras nociones de solfeo, para en un futuro no muy lejano poder hacerse cargo de la dirección musical de la misma.

Hasta su prematura muerte, acaecida el Domingo de Resurrección de 1991, estuvo muy vinculado a la Banda y siempre colaboró en los proyectos musicales de la misma.  Así, generación tras generación, su nombre siempre ha estado presente en la vida de la Banda de Las Cigarreras, no solo por todo cuanto aportó como músico sino también como persona, siendo considerado su Maestro.


Desde la Banda de Las Cigarreras solo cabe agradecer a la Hermandad de la Redención su disposición en todo momento para la realización de este concierto, así como a nuestro compañero Guillermo Otero, por el cartel que anuncia esta edición. ¡Os esperamos a todos!

Información del autor
Picture of Las Cigarreras
Las Cigarreras
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.
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