La quinta década de vida de Las Cigarreras comenzó con los últimos actos de su 40º aniversario. Actos inolvidables para músicos de todas las épocas de nuestra formación, y es que uno de los actos más recordados fue el concierto que se ofreció ante Nuestra Señora de la Victoria con músicos de todas las épocas de Las Cigarreras.
El colofón al 40º aniversario con el concierto benéfico celebrado en el Teatro Romano de Itálica y la misa de acción de gracias en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla formaron parte también de esta celebración tan destacada.
A comienzos del año 2020, participamos junto a la Banda de la Oliva de Salteras en el Concierto Miradas de Dulce Nombre, con motivo del centenario de la reorganización de la cofradía del Martes Santo. En él y entre otros temas, ambas bandas interpretamos juntas la tetralogía de los juicios de Jesús compuesta por Cristóbal López Gándara, o la marcha Madre, tu Dulce Nombre compuesta por Antonio David Rodríguez.
Tras ello, ocurre uno de los grandes puntos de inflexión de la historia cofrade moderna, que no solo afecta a Las Cigarreras, sino a todos los ámbitos relacionados con la Semana Santa: La pandemia de COVID-19.
La pandemia del COVD-19
Particularmente, y por primera vez, no se hace ningún acompañamiento en Semana Santa durante dos años consecutivos. Este hecho merma casi en su totalidad la actividad de la formación.
Para superar esta época convulsa, desde Las Cigarreras impulsamos diferentes iniciativas en distintas fases del confinamiento y la posterior desescalada. Entre ellas:
- Dinamizar las relaciones sociales entre los músicos a través de internet organizando actividades como campeonatos de juegos online, charlas a través de videollamadas o montaje de marchas a distancia.
- Implicar a nuestros seguidores en redes sociales: Cada día del confinamiento realizamos una emisión en nuestro canal de YouTube con diferentes vídeos de la banda. Además, pedimos la participación de nuestros seguidores al solicitar que nos mandaran vídeos interpretando nuestra música con el lema #SuenaCigarrerasenCasa.
- Continuamos con nuestro compromiso solidario con las donaciones de sangre, realizándose cuatro donaciones de sangre en nuestra sede durante el periodo de "desescalada".
- Un estreno discográfico: Gracias a los contenidos registrados durante el concierto del 40º aniversario en el Teatro Romano de Itálica, y dada la situación de inactividad musical, nos decidimos a editar y masterizar la gran mayoría de aquellos contenidos, resultado el trabajo discográfico “Llena eres de música”, lanzado en la Cuaresma de 2021.
- Una serie de programas especiales para la Semana Santa 2021. De la mano de los periodistas Juan José García Del Valle, Manuel Lamprea Ramírez y todo el equipo de comunicación de la banda, producimos y emitimos 8 programas especiales durante la Semana Santa 2021, la última sin cofradías por las calles.
Mientras tanto, a duras penas se realizaron algunos ensayos adaptándonos siempre a las medidas marcadas en la desescalada, hasta que en la Cuaresma de 2021 volvimos a ofrecer un concierto de marchas procesionales.
Poco antes de ese primer concierto, en enero de 2021 nos enfrentamos a la pérdida de nuestro amigo y compañero Don Manuel Pineda, siendo la primera vez que nuestra formación perdía a un componente en activo. Honrando su memoria, sonó la marcha Réquiem durante todas las actuaciones que realizamos hasta el Corpus 2022.
La vuelta a la normalidad
El curso 2021/2022 nos trajo la tan ansiada vuelta a la normalidad. Los conciertos poco a poco fueron pareciéndose a lo que conocimos antes de la pandemia, y junto a la Hermandad de la Borriquita de Palma del Río volvimos a sentirnos músicos de Dios, poniendo nuestros sones en su procesión extraordinaria de noviembre de 2021. Antes de concluir 2021, el Galardón Madre Cigarrera fue otorgado al alma mater de nuestra formación, Don Antonio González Ríos.
2022 quedará en nuestros recuerdos por ser el año en el que volvimos a disfrutar de una cuaresma repleta de conciertos como el de San Jacinto o el del Hospital de la Caridad, y una Semana Santa que, aunque incompleta, dio sentido a toda la actividad que se desarrolla desde Las Cigarreras.
En julio de 2022 nos dejó Bienvenido Puelles Oliver, uno de los grandes artífices de nuestra música, y que sería despedido en su plaza, junto a su Hermandad de San Gonzalo con los sones de Réquiem interpretados por todos los músicos que quisieron despedirle de esta manera. Durante toda la temporada 2022/2023, sonó una marcha de su autoría en cada actuación de la banda. En 2022 el Galardón Madre Cigarrera fue otorgado a Don Pedro Manuel Pacheco.
Ya en 2023, tuvo lugar el concierto «Eterno Bienve» en la Parroquia de San Gonzalo, donde nuestra formación rindió un merecido homenaje a la figura de Bienve, y donde tuvo lugar el estreno de la marcha Hasta siempre, Soberano: Su última e inacabada obra, concluida por su hijo Carlos Puelles y Pedro Manuel Pacheco.
En verano de 2023 se produce un cambio en la dirección musical de la banda, quedando conformada por Pedro Manuel Pacheco, Rafael Vázquez, Fernando Buñuel, Mario Rescalvo, Juan Antonio Martínez y Cristóbal López Gándara.
La música de Las Cigarreras en los últimos años
Instrumentación
No se producen cambios en la instrumentación de la banda.
Composiciones
La música de Las Cigarreras sigue rompiendo moldes en estos primeros años de la década.
A la marcha estrenada justo antes de la pandemia, Jesús, Salvador y Soberano, de José María Sánchez Martín, se le suman estrenos de diferente carácter.
En 2022 se estrena la marcha Crucifixus de Cristóbal López Gándara, que quedó pendiente de estrenar en 2020. Y la marcha ¡Victoria! de Manuel Jesús Guerrero Marín y José Manuel Sánchez Crespillo, generando un gran impacto en el público cofrade desde el momento de su estreno.
Ya en 2023, se estrena la marcha póstuma de Bienvenido Puelles, concluida por su hijo Carlos y Pedro Manuel Pacheco: Hasta siempre, Soberano. Y poco antes de la Semana Santa ve la luz la marcha Gath Shemânîm, de Cristóbal López Gándara, suponiendo un auténtico reto interpretativo para los músicos de la banda.