Antonio González Ríos… Génesis de Las Cigarreras

Entrega del Galardón Madre Cigarrera 2021 a Antonio González Ríos

El pasado domingo 28 de noviembre de 2021, después del concierto organizado por la Hermandad de Las Cigarreras en el Barrio de Los Remedios junto a nuestra «Banda chica», tuvo lugar la entrega del galardón Madre Cigarrera 2021 a nuestro querido fundador Antonio González Ríos en la Capilla de la extinguida fábrica de tabacos.

Presidían el acto los banderines de ambas formaciones junto al galardón más preciado por la familia cigarrera… Una capilla abarrotada de corazones y fajines morados para reconocer y agradecer de la mejor manera posible a nuestro fundador de todo su legado.

Las palabras del Hermano Mayor de la Hermandad Pepe Pastor y de nuestro actual director Dionisio Buñuel dedicadas hacia nuestro querido Antonio, abrían este precioso acto, en el que cada palabra estaba plagada de sentimiento.

Antonio, nuestro jefe, recogía el galardón entre emociones y ojos brillantes sin poder mediar palabra. Su bondad y su manera de abrazar a esa Madre Cigarrera lo decía todo, ante todos sus niños como el suele decir.

Allí permanecíamos parte de sus niños, ya que a lo largo de toda su vida como director de la Banda, han pasado miles de músicos, a los que un día llegó al corazón de cada uno de ellos, esa locura que un día se le ocurrió forjar, llamada como Banda de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, en el año 1979.

¿Lo ves? ahí estamos, como tú querías… un acto sencillo, casero, sin oros ni joyas, ante nuestra Madre de la Victoria y su hijo… un legado forjado durante años que está en manos de todos aquellos que visten el fajín morado con gran orgullo y de muchos que, aunque no lo vistan, siguen estando orgullosos de haberlo llevado.

Ahí estamos contigo, Antonio… el que diga que Las Cigarreras no es más que una Banda de músicos que le toca a su tierra cuando llega Semana Santa está muy equivocado. Esto es una familia y un sentimiento creado por ti, por esa locura que a día de hoy palpita en muchos de nuestros corazones.

El alfa, el origen, el génesis de todo esto es Antonio González Ríos… Nunca existirán cuadros, galardones, fotos, medallas, o incluso palabras como las que un presente está escribiendo para agradecerle tanto.

Un aplauso sin fin por los allí presentes, retumbó en la capilla de la fábrica de tabacos para cerrar el acto en reconocimiento a Antonio González Ríos como alma mater de Las Cigarreras. Por los que estuvieron, los que estamos y los que estarán… por ese tiempo que se fue y esa gente tan sincera, que nos enseñaron a ser Cigarreros por bandera.


Un especial en nuestro canal de YouTube

Y como a nuestro querido Antonio no le salían las palabras aquel día… Decidimos preparar un especial de la mano de Manuel Lamprea donde hablamos con el bueno de Antonio González Ríos. Casi una hora de recuerdos, anécdotas y vivencias, disponible desde el 1 de enero de 2022 en nuestro canal y que podéis ver a continuación… ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Fotos: Salva Lopez

Jesús Navas

Jesús Navas

Redactor. Componente en la percusión.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X