Judíos de Jerez, lo que pudo ser y no fue

Judíos de Jerez, lo que pudo ser y no fue

El pasado sábado 11 de Octubre de 2014 la Banda de Las Cigarreras vivió una jornada agridulce en Jerez de la Frontera. Muchas eran las ganas y las esperanzas en vivir momentos únicos e inolvidables tras el Señor de las Penas de San Mateo, pero las inclemencias meteorológicas impidieron en parte vivir esta fecha tan especial para la Hermandad del Desconsuelo.

Tras una mañana de incertidumbre y dudas, la Hermandad de los Judíos se puso en la calle a las 16:45, tal y como estaba previsto en su horario e itinerario oficial. Las nubes que amenazaban agua y los numerosos rumores en las redes sociales sobre posibles cambios de horarios y recorridos en la parte central de la procesión marcaron los primeros momentos de la procesión.

El Señor de las Penas recorría las calles aledañas al templo de San Mateo en medio de una gran multitud que se deleitaba con el fino y elegante andar del misterio a los sones de la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez, formación que acompaña a la Hermandad cada Martes Santo.

Cuando el cortejo se encontraba en la Plaza de San Lucas comenzaron a caer unas gotas que hicieron notar los primeros paraguas. Si bien la lluvia no fue importante, la Hermandad decidió no arriesgar más de lo necesario e inició el retorno a San Mateo entre aplausos y sin perder la compostura en ningún momento, para entrar en su templo en torno a las 18:30 horas.

La Procesión Extraordinaria había concluido sin que tan siquiera la Banda de Las Cigarreras, que estaba citada a las ocho de la tarde, hubiese llegado a Jerez. Fue en esos momentos cuando desde la Hermandad se promovió que Las Cigarreras interpretase algunas marchas en el interior del templo, tras el acto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

De este modo, a las 20:30 horas y con una multitud abrumadora que abarrotaba San Mateo, comenzamos a interpretar nuestra música mientras el Señor de las Penas se movía por las naves de la iglesia, una estampa histórica en la Hermandad de los Judíos de Jerez.

Amor de Madre, La Trabajadera de Metal, Por Triana Soberano… Hasta 10 composiciones pudimos interpretar a Nuestro Padre y Señor de las Penas hasta que a los sones de Costalero del Soberano y la Marcha Real el misterio quedó cuadrado en una de las capillas del templo hasta el próximo Martes Santo.

Compases entre costeros e izquierdos que nos hicieron imaginar lo que podía haber sido acompañar al Señor por las calles de Jerez. Pudo ser y no fue, pero sí volvimos a Sevilla en un fría noche de agua y relámpagos con el cariño de todo Jerez y la estampa del Señor de San Mateo al son de Las Cigarreras.

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X