La música cigarrera acompañó al Cristo de la Plaza de Aracena en su 75º aniversario

La música cigarrera acompañó al Cristo de la Plaza de Aracena en su 75º aniversario

El 17 de septiembre de 2022 la Banda de Las Cigarreras comenzó su temporada musical en la onubense localidad de Aracena, poniendo sus sones al Santísimo Cristo de la Plaza en un procesión extraordinaria con motivo del 75º aniversario de su hechura.

Una jornada típicamente veraniega con temperaturas propias de este periodo del año, hacía presagiar una noche cofrade muy agradable por las calles aracenenses. En torno a las 20 horas y con el sol dibujando sus últimas luces en el castillo, se abrían las puertas de la Parroquia de la Asunción para que comenzara la procesión.

En el momento que el Cristo que tallara Sebastián Santos en 1946 cruzó el dintel sonó la Marcha Real, seguida de la marcha Réquiem, en memoria de nuestro queridísimo Bienvenido Puelles Oliver, fallecido durante el verano. No podíamos honrar mejor la memoria de nuestro Bienve que dedicándole nuestra primera marcha tras su pérdida, detalle del que queremos hacer partícipe a la Hermandad del Silencio de Aracena, ya que la elección de esta primera marcha fue unánime tanto por su parte como por la nuestra.

Ya durante el recorrido por las calles de Aracena se alternaron marchas clásicas cigarreras con marchas más contemporáneas, pudiendo escucharse uno de los estrenos 2022 como fue Crucifixus en la revirá de la calle Blas Infante, o clásicos como Pasión, Muerte y Resurrección o Eucaristía en la Calle San Pedro.

A destacar el momento vivido en la calle Monaterio la Rábida, donde el grupo Los de siempre cantaron una emotiva sevillana al Señor y donde posteriormente se pudo escuchar la marcha Señor de Sevilla, ante los aplausos del público que se agolpaba en la escalinata.

Los compases finales de la procesión, por calles por las que la cofradía no acostumbra a discurrir cada Viernes Santo, nos regalaron estampas preciosas en la estrecheces del Pasaje Sánchez Dalp, donde se pudieron escuchar Ave María, En mis recuerdos… y Al pie de tu Santa Cruz.

Esta procesión quedará marcada en la historia de Las Cigarreras por una curiosidad musical, y es que en ella ubicamos por primera vez a las cornetas primeras piano en las primeras filas de nuestra formación.

Ante Pilatos… El Hijo de Dios, En tu Buena Muerte, y Luz de Misericordia fueron las marchas que acompañaron al Santísimo Cristo de la Plaza por la empinada calle Jesús y María, con un soberbio trabajo por parte de la cuadrilla de costaleros. Ya de nuevo en la plaza alta, los sones de Silencio… ante Herodes el Hijo de Dios y Amor de Madre protagonizarían la entrada del cortejo.

Desde Las Cigarreras, solo podemos tener palabras de agradecimiento para el pueblo de Aracena en general y para la Hermandad del Silencio de Aracena en particular por la acogida, el trato y las facilidades con que nos han arropado en todo momento, haciéndonos sentir parte de una fecha tan señalada para la Hermandad. Esperamos haber sido capaces de devolver con nuestra música todo el cariño recibido.

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X