Esta noche, estreno de dos marchas en San Gonzalo
En la noche de hoy, viernes 13 de febrero de 2015, tendrá lugar en la Parroquia de San Gonzalo el primero de los tres conciertos del III Ciclo Manolo Pardo que organiza la Banda de Las Cigarreras. Con el título de Salus Infirmorum (Salud de los Enfermos), el concierto comenzará a las 21:15 horas y contará con la presentación de Carlos Cabrera.
Siempre es una noche especial cuando los sones cigarreros llegan al Barrio León, pero esta noche más si cabe porque lo harán con nuevos acordes. La Banda de Las Cigarreras ha tenido a bien estrenar en este concierto dos composiciones muy vinculadas con la Hermandad de San Gonzalo.
Esta noche, la memoria de nuestro queridísimo Manolo Pardo nos trae a San Gonzalo, una hermandad que se vincula a las Cigarreras en los años 80 y que rápidamente crea un vínculo inseparable con su paso de misterio. La simbiosis creada entre la cuadrilla de costaleros, su manera portentosa y sin igual de caminar y la música que tenemos el honor de interpretar cada Lunes Santo, crean una atmósfera de entendimiento sin comparación en los pasos de nuestra ciudad.
En esta especial relación San Gonzalo – Las Cigarreras tienen mucha culpa varios protagonistas que tendrán un papel en esta noche, pero entre ellos destaca sobremanera Bienvenido Puelles, un corazón enorme, y ya recuperado, de cariño a su hermandad plasmado en la forma que sabía expresarlo. La partitura y el costal. En él se personaliza el ejemplo de la simbiosis perfecta entre la banda y la cuadrilla más particular de cuantas hay, más sin igual aún si en la sangre de su sangre, el apellido Puelles continua demostrándolo con su hijo Carlos, autor del primer estreno de la noche.
El concierto
El concierto en sí, se dividirá en tres partes con una marcada simbología a lo que la Banda entiende que es la Hermandad de San Gonzalo. De este modo el primer bloque irá dedicado a la que es la Madre del Barrio León, Nuestra Señora de la Salud.
En el transcurso de este primer bloque, se sucederá el primer estreno en esta noche y lo hará de la mano de Carlos Puelles Cervantes, hijo del mencionado Bienvenido y que sin duda hereda de su progenitor tanto el amor a la música procesional como el del costal. “Llora la Esperanza” es el título de una marcha dedicada a la Abuela de Carlos, y madre de Bienvenido Puelles, muy devota de la Esperanza Macarena.
Virgen de la Salud
Un Cielo para mi Virgen
Llora la Esperanza
En la segunda parte del concierto, llegarán los sones que evocan el rostro manso, esperanzador, fuerte y compasivo de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder. Será la parte dedicada al Señor, y si portentosa es la imagen de Él, destaca también cada Lunes Santo el contraste con Caifás. Duro, enojado, rendido, superado y agobiado por la proclamación del Hijo de Dios en su propia casa. Este contraste magistral entre Dios y la envidia personificada en Caifás es el que puede haber servido de inspiración a Cristóbal López Gándara, genial músico y compositor, autor del segundo estreno de la noche: «Ante Caifás… El Hijo de Dios«.
Ego Sum
Por Triana, Soberano
Ante Caifás… El hijo de Dios
En la tercera parte del concierto, la Banda de Las Cigarreras tendrá una dedicatoria a los grandes artíficies de la particular conjunción de la banda con el misterio de San Gonzalo: Su cuadrilla de costaleros. Una cuadrilla que apodó en su día a la formación musical «la trabajadera de metal«, siendo a la postre el título de una de las marchas más populares y que compusiera David Álvarez García.
La Trabajadera de Metal
Noches de Lunes Santo
Será una noche llena de sentimientos y de recuerdos que nos evocarán un nuevo Lunes Santo rodeados de aromas de cera y azahar. Os esperamos a todos.
Foto: Azahar e Incienso.
Fragmentos del texto: Extractos de su presentación de Carlos Cabrera.