Esta noche, estreno de dos marchas en San Gonzalo

Esta noche, estreno de dos marchas en San Gonzalo

En la noche de hoy, viernes 13 de febrero de 2015, tendrá lugar en la Parroquia de San Gonzalo el primero de los tres conciertos del III Ciclo Manolo Pardo que organiza la Banda de Las Cigarreras. Con el título de Salus Infirmorum (Salud de los Enfermos), el concierto comenzará a las 21:15 horas y contará con la presentación de Carlos Cabrera.

Siempre es una noche especial cuando los sones cigarreros llegan al Barrio León, pero esta noche más si cabe porque lo harán con nuevos acordes. La Banda de Las Cigarreras ha tenido a bien estrenar en este concierto dos composiciones muy vinculadas con la Hermandad de San Gonzalo.

Esta noche, la memoria de nuestro queridísimo Manolo Pardo nos trae a San Gonzalo, una hermandad que se vincula a las Cigarreras en los años 80 y que rápidamente crea un vínculo inseparable con su paso de misterio. La simbiosis creada entre la cuadrilla de costaleros, su manera portentosa y sin igual de caminar y la música que tenemos el honor de interpretar cada Lunes Santo,  crean una atmósfera de entendimiento sin comparación en los pasos de nuestra ciudad.

III Ciclo de Conciertos Manolo Pardo
Cartel del III Ciclo de Conciertos Manolo Pardo.

En esta especial relación San Gonzalo – Las Cigarreras tienen mucha culpa varios protagonistas que tendrán un papel en esta noche, pero entre ellos destaca sobremanera Bienvenido Puelles, un corazón enorme, y ya recuperado, de cariño a su hermandad plasmado en la forma que sabía expresarlo. La partitura y el costal. En él se personaliza el ejemplo de la simbiosis perfecta entre la banda y la cuadrilla más particular de cuantas hay, más sin igual aún si en la sangre de su sangre, el apellido Puelles continua demostrándolo con su hijo Carlos, autor del primer estreno de la noche.


El concierto

El concierto en sí, se dividirá en tres partes con una marcada simbología a lo que la Banda entiende que es la Hermandad de San Gonzalo. De este modo el primer bloque irá dedicado a la que es la Madre del Barrio León, Nuestra Señora de la Salud.

En el transcurso de este primer bloque, se sucederá el primer estreno en esta noche y lo hará de la mano de Carlos Puelles Cervantes, hijo del mencionado Bienvenido y que sin duda hereda de su progenitor tanto el amor a la música procesional como el del costal. “Llora la Esperanza” es el título de una marcha dedicada a la Abuela de Carlos, y madre de Bienvenido Puelles, muy devota de la Esperanza Macarena.

Virgen de la Salud

Un Cielo para mi Virgen

Llora la Esperanza

En la segunda parte del concierto, llegarán los sones que evocan el rostro manso, esperanzador, fuerte y compasivo de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder. Será la parte dedicada al Señor, y si portentosa es la imagen de Él, destaca también cada Lunes Santo el contraste con Caifás. Duro, enojado, rendido, superado y agobiado por la proclamación del Hijo de Dios en su propia casa. Este contraste magistral entre Dios y la envidia personificada en Caifás es el que puede haber servido de inspiración a Cristóbal López Gándara, genial músico y compositor, autor del segundo estreno de la noche: «Ante Caifás, el Hijo de Dios«.

Ego Sum

Por Triana, Soberano

Ante Caifás, el hijo de Dios

En la tercera parte del concierto, la Banda de Las Cigarreras tendrá una dedicatoria a los grandes artíficies de la particular conjunción de la banda con el misterio de San Gonzalo: Su cuadrilla de costaleros. Una cuadrilla que apodó en su día a la formación musical «la trabajadera de metal«, siendo a la postre el título de una de las marchas más populares y que compusiera David Álvarez García.

La Trabajadera de Metal

Noches de Lunes Santo

Será una noche llena de sentimientos y de recuerdos que nos evocarán un nuevo Lunes Santo rodeados de aromas de cera y azahar. Os esperamos a todos.

Foto: Azahar e Incienso.
Fragmentos del texto: Extractos de su presentación de Carlos Cabrera.

Las Cigarreras

Las Cigarreras

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X