El gran estreno de la temporada

El gran estreno de la temporada

Cuando apenas queda el último suspiro para que todo el trabajo desarrollado durante esta temporada (2014-2015) sea mostrado ante la Sevilla Cofrade, en forma de acompañamiento musical detrás de nuestras queridas hermandades, nos gustaría reflexionar en voz alta y haceros participes de estos pensamientos.

La temporada en curso es la temporada de nuestro XXXV aniversario fundacional, y aunque no se ha desarrollado un calendario de actos específicos para celebrarlo, si se le ha dado a cada acto de la banda un carácter especial.


Un pequeño repaso

Empezó la temporada bastante temprano, finales de Agosto, no en vano teníamos varios compromisos en las primeras semanas de Septiembre, todo ello aderezado con una renovación bastante amplia en los componentes de nuestra plantilla, esta Semana Santa se estrenan una treintena de nuevos músicos que han venido a sustituir a otros tantos compañeros que vieron finalizada su etapa activa en la banda. Desde aquí le damos las gracias por su tiempo y el trabajo desarrollado durante su pertenencia en nuestras filas.

Siguiendo los pasos ya marcados, llegamos a la celebración del día grande de la música, la festividad de Santa Cecilia y nuestros tradicionales actos del “Madre Cigarrera”, galardón que este año, por primera vez, ha recaído sobre una institución  y no sobre una persona concreta, otro pequeño guiño a nuestro 35 aniversario. El galardón fue concedido a nuestra querida Hermandad  de la Cena y la entrega se realizó en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, sede de nuestra Hermandad, aunando en ese acto a las dos primeras hermandades que confiaron en la banda y a las cuales llevamos acompañando ininterrumpidamente desde la Semana Santa de 1980. Este acto quedó sellado también con música, acaeciendo durante el mismo el estreno de la obra “1979 ,Fanfare nº3” (obra de concierto) de Israel Jiménez Chozas, dedicada al 35 aniversario de la formación. A esto siguió el Certamen junto a la Torre del Oro, a la cual casi con toda seguridad decíamos adiós tras muchos años de desarrollar nuestra actividad musical a sus plantas.

Si es verdad que la temporada empezó pronto en lo musical, en lo institucional prácticamente no ha habido descanso entre la pasada y esta nueva, ya que se terminó de remodelar la Dirección de la banda y todos los grupos de trabajo, tanto administrativos como musicales y funcionales. Agradecemos a los nuevos responsables de las distintas áreas el trabajo realizado y sobre todo el entusiasmo y la disponibilidad para el desarrollo del mismo (Pagina Web y Redes Sociales, Contabilidad, Dirección Musical y ayudantes, Dirección de Personal y encargados de grupo, Secretaría, Compras y Material…etc.), al fin y al cabo otro estreno tanto de personas como de funciones a realizar por las distintas áreas y dar las gracias a los compañeros, que dejaron esas funciones, por el trabajo realizado en el periodo que lo desarrollaron ellos . Y no podíamos olvidar el trabajo, que aún se está realizando, para la adecuación de las naves de Arte Sacro, cedidas por el Ayuntamiento de Sevilla, como nueva sede de nuestra Asociación y salas de ensayo de nuestras bandas, tras el desalojo realizado en Junio pasado de nuestra sede en los Bajos del Paseo de Marqués de Contadero.

Imágenes de la prueba de capacidad del nuevo local.
Imágenes de la prueba de capacidad del nuevo local.

Pasadas las vacaciones de navidad, siempre sin dejar de trabajar en la nueva sede, volvíamos a reencontrarnos con los ensayos y los compromisos adquiridos para 2015, y casi sin tiempo para saludar al nuevo año ya estábamos viajando para ofrecer conciertos de marchas procesionales, lo que nos ha llevado a reencontrarnos con escenarios muy conocidos por nosotros y otros totalmente nuevos, donde la tónica general ha sido el cariño del público asistente y el agradecimiento hacia nuestra actuación por parte de los organizadores.

Entre tanto compromiso se ha ido intercalando otro de los actos organizado por la banda, el Ciclo de Conciertos “Manolo Pardo…In Memoriam”, que como es tradicional nos ha llevado a visitar la sede de tres hermandades de nuestra ciudad (Hermandad de San Gonzalo, Hermandad del Cautivo del Polígono San Pablo y Hermandad del Silencio) y al igual que ocurriese con el Madre Cigarrera, por eso del 35 aniversario, se le ha querido dar otro giro a estos conciertos y se programaron los estrenos de las nuevas marchas, con vistas a esta Semana Santa, repartidos por los mismos.

Así se fueron sucediendo los estrenos de Llora la Esperanza de Carlos Puelles Cervantes y Arreglos de Pedro M. Pacheco, Ante Caifás, El Hijo de Dios de Cristóbal López Gándara, Madre Cigarrera de Rafael Vázquez Mateo y Una Palabra Tuya de Francisco Javier Torres Simón. A los que junto a la ya mencionada “1979” son los estrenos musicales de esta temporada y por los que damos las gracias a sus compositores por confiarnos su música. Además de una adaptación realizada por Pedro Manuel Pacheco de tres de las “Saetas del Silencio” que se interpretaron, por un grupo reducido de instrumentistas, en el último concierto de la banda.


El estreno desconocido

Y siguiendo con la música vamos a desvelar el que ha sido sin duda el gran estreno de la temporada a nivel musical y que aunque para muchos ha pasado desapercibido, a los componentes de la banda nos ha tenido entretenido más de un año. No es otro que la realización y montaje de la instrumentación de todas las composiciones del repertorio.

Una instrumentación de unas 60 marchas (exceptuando las más nuevas que ya estaban realizadas) adecuándolas a la plantilla instrumental actual de la banda. Es este un proyecto que se comenzó hace algo más de un año y que poco a poco se ha ido incorporando en largas sesiones de ensayos, donde ha invertido bastante tiempo de estudio y planificación la Dirección Musical y  ayudantes de grupos, apoyados por el incansable trabajo de todos los componentes de la banda.

Como se ha comentado, no son arreglos de las composiciones, ya que se ha respetado al máximo las armonías y demás elementos originales de las marchas, recuperando incluso partituras de la primera instrumentación de cuando fueron compuestas para ser lo más fiel posible al original del autor. Tras la interpretación de la mayoría del repertorio en los distintos actos realizados se ha podido comprobar que la sonoridad de las mismas es ahora más clara y correcta y la respuesta del público, bastante susceptible a estos cambios en algunos casos, ha sido en su mayoría de aprobación ya que no hemos recibido ninguna anotación al respecto.


n definitiva un gran estreno y otros muchos en todos los ordenes de la banda lo que nos hace augurar un futuro estable y lleno de nuevos proyectos tanto musicales como institucionales.

Ya solo nos queda llevar nuestro trabajo a la calle y ponerlo al servicio de nuestras cofradías para intentar engrandecer, más aun si se puede, los desfiles procesionales de las distintas hermandades en su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Dionisio Buñuel

Dionisio Buñuel

Director de Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X