Corpus 2022: El broche a la temporada más dura de nuestra historia

Corpus 2022: El broche a la temporada más dura de nuestra historia

Corpus en Las Cigarreras siempre sinónimo de meta, de fin de temporada y de despedidas de aquellos músicos que deciden acabar su etapa de sones cigarreros. Pero en 2022, el Corpus representaba mucho más que eso. Era, de alguna manera, el final de una temporada que comenzó en septiembre de 2019 y que hasta ahora, no llegó a su fin.

El jueves 16 de junio de 2022 regresaba Jesús Sacramentado a las calles de Sevilla en una espléndida y calurosa jornada de Corpus Christi. Con este motivo, nuestra querida Hermandad de la Sagrada Cena sacó el misterio completo para presidir el tradicional altar en la puerta del Palacio Arzobispal.

Pasadas las 12:30 de la mañana, y una vez concluyó la procesión del Corpus, los sones de la recientemente estrenada adaptación de El Romerito nos acercamos al misterio de la Sagrada Cena. Una vez el cortejo comenzó su discurrir por la calle Alemanes, el paso se levantó y comenzó el regreso a Los Terceros.

Uno de los momentos más destacados de este Corpus 2022 tuvo lugar en la conocida Cuesta del Bacalao, ya que la Hermandad solo la sube en el Corpus los años en que saca el misterio completo. En esta ocasión sonaron además dos de las marchas más recientes de nuestro repertorio, como fueron Jesús, Salvador y Soberano y ¡Victoria!, causando ambas un gran revuelo entre el público que abarrotaba estas calles del centro.

El calor fue haciendo acto de presencia conforme avanzaba el misterio de la Sagrada Cena, pero esto no hizo que disminuyera la cantidad de público. A destacar momentos como la Cuesta del Rosario, con marchas como Esa espina de tu cara o Dulce Nombre de María, o la clásica revirá de Odreros a Boteros y Sales y Ferré, donde sonó Ave María y En mis recuerdos…

Ya cerca del templo, en la desembocadura de la calle Gerona a Capataz Manuel Santiago vivimos una de las grandes revirás de esta temporada que tocaba a su fin… Sonó Ante Pilatos… El Hijo de Dios y de nuevo la marcha ¡Victoria!

Como decía al comienzo de esta crónica, para los músicos cigarreros uno de los sinónimos de Corpus es despedida, y así fue tras décadas de música para algunos componentes muy queridos para todos nosotros. Tal es así, que la Hermandad de La Cena tuvo a bien dedicarles una levantá y hacerles un pequeño homenaje tras tantos años de cariño mutuo.

Ya con los nervios y los sentimientos a flor de piel, nos encaminamos hacia la entrada del cortejo, que en este año sería sumamente especial por todos los motivos ya referidos. Amor de Madre, Madre de Dios, Costalero del Soberano y Cantemos al Amor de los Amores fueron las marchas que acompañaron al misterio desde la calle Sol hasta el mismísimo altar mayor de la Iglesia. Pero en esta ocasión, había algo más…

Aquel fatídico 25 de enero de 2021 nos dejó nuestro compañero y amigo Manuel Pineda, y desde entonces cada actuación de Las Cigarreras ha comenzado, siempre que se ha podido, con la marcha Réquiem. En este jueves de Corpus, quisimos que ésta fuese la última marcha que sonase en Los Terceros. Por todos cuantos nos han faltado desde la última vez que concluimos una temporada, pero sobre todo por nuestro Manuel, siempre en nuestros recuerdos…

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X