Publicado el

Una extraordinaria noche junto al Soberano Poder en San Gonzalo

Concierto de Las Cigarreras en San Gonzalo 2025

Ir a San Gonzalo siempre es especial. Ya sea Lunes Santo o una simple visita a la parroquia una tarde cualquiera, es uno de esos lugares que evoca recuerdos indelebles en el corazón de todo músico cigarrero. En el caso del viernes 7 de febrero de 2025, la visita a la Parroquia de San Gonzalo, a los pies del Soberano, no iba a ser menos…

Y es que este viernes fue la fecha escogida para la celebración de un concierto de la Banda de Las Cigarreras en la parroquia, y el estreno de la nueva composición que Pedro Manuel Pacheco ideara pensando en el Soberano Poder. Un viernes, además, de igualá de la cuadrilla del Señor. Viernes, en definitiva, muy grande en San Gonzalo.

La parroquia abría sus puertas a las 19 horas, mientras que en la plaza se agolpaba un centenar de personas esperando ocupar su sitio y esperar a la hora del concierto. Los preparativos en el interior del templo y los salones parroquiales se iban sucediendo conforme se acercaba la hora del concierto.

Con máxima puntualidad, a las 21:15 horas, tomaba la palabra el presentador del concierto, nuestro querido Manu Lamprea, quien tras una breve bienvenida daba paso al primer bloque del concierto. Mientras tanto, en nuestro canal de YouTube comenzaba la emisión del concierto, que congregó a más de un millar de de aficionados a la música cigarrera y el Soberano.

El primer bloque del concierto estaba dedicado al 50º aniversario de la hechura y bendición del Soberano Poder ante Caifás… Sonaron las marchas Mi Cristo de «Recogía», de Bienvenido Puelles, Ante Caifás… El Hijo de Dios, de Cristóbal López Gándara y el estreno de la noche… Soberano, de Pedro Manuel Pacheco, quien además estaba dirigiendo el concierto.

Con una sonora y dilatada ovación, el público presente no solo en el interior del templo, sino también en la plaza de San Gonzalo, recibió la interpretación de esta nueva composición, ante un visiblemente emocionado Pedro Manuel Pacheco.

Tras este momento álgido de la noche, continuaba el concierto. Y lo hacía con un programa de marchas procesionales que se alejaba de lo típico. Sonarían a continuación marchas que, sin estar dedicadas a la Hermandad de San Gonzalo, han protagonizado momentos inolvidables tras el paso de misterio. Y es que si el Señor cumplía 50 años, 45 de ellos han sido con la banda sonora de Las Cigarreras cada Lunes Santo.

¡Y Tú, Estrella! evocando aquellos cambios de nuestro añorado Bienve… Amor de Madre, como en aquella Campana de los noventa en la que formó un revuelo… Señor de Sevilla, recordando tantas noches bajo el postigo del aceite… Sobre los pies te lleva Sevilla, como en aquel Baratillo lleno de arte en 2009… Y en la otra orilla… evocando la revirá de Rioja del último Lunes Santo.

Un recorrido sonoro no solo por el itinerario de cualquier Lunes Santo, sino por los recuerdos de quienes vivimos ese día de la Semana Santa junto al Soberano.

Para terminar, y tras los protocolarios recuerdos a la Hermandad y al presentador, nos despedíamos del público con dos nuevas composiciones, que desde estas líneas queremos dedicar muy especialmente a todos cuantos nos escucharon desde el exterior del templo, a pesar de la fina lluvia de esa noche de febrero.

Soberano, el estreno de la noche, sonó por segunda vez, y como no podía ser de otra manera, Costalero del Soberano. La cual engarzamos con la Marcha Real y el final de Hasta siempre, Soberano.

Ir a San Gonzalo siempre es especial… Y esta noche de febrero no fue una excepción. Faltaban solo 66 días para volver a San Gonzalo, un nuevo Lunes Santo tras el Soberano.

Fotos: Alejandro Patón, Francisco José Borge y Juanjo Dorado.

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn