Publicado el

Magno público para nuestra vuelta a la ciudad de Málaga

Concierto de Las Cigarreras en Málaga 2024

De sobra es conocido por todos que, los conciertos englobados dentro del Festival “Magna, la música de la Pasión” están teniendo una repercusión enorme. Son cientos los mensajes tanto en redes sociales como en otro tipo de medios de comunicación los que han suscitado, a lo largo de todos estos meses, y más aún después de que se celebrara el primero de ellos, allá por el mes de noviembre en la Plaza de toros de Los Califas, en Córdoba.

No obstante, el sábado día 3 de febrero de 2024, en la mañana, mientras iba en el coche, magno también fue mi asombro, porque en las noticias de Canal Sur radio, informaron sobre la celebración de este evento que, en esta ocasión, iba a tener lugar en la Plaza de toros de la Malagueta, en Málaga.

La noticia, desgranaba completamente el acto, anunciando desde las bandas participantes, el horario en el que participarían cada una de ellas, hasta la índole y el carácter de nuestra música cofrade.ç

Este hecho no dejó de sorprenderme, ya que, a pesar de ser conocedor de la repercusión de la que hablamos, no acostumbro a escuchar noticias de esta naturaleza, ni siquiera en medios de comunicación locales, como así ocurrió.

De modo que llegada la hora y, tal como ocurriera en el primero de los conciertos, en este caso también abrieron el acto bandas de cornetas y tambores locales, que fueron: la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Arriate, la Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Málaga y, como última representante de la ciudad, la Banda de la archicofradía del Paso y La Esperanza de Málaga.

Después de ellas, venían el resto de formaciones musicales de otros lugares de Andalucía que tomamos parte en el festival. En nuestro caso, aguardamos a que finalizasen su actuación nuestros amigos y compañeros de La Pasión de Linares, por lo que tuvimos el placer de disfrutar tanto del repertorio procesional como del tema que habían preparado de bis para este recital.

 Una vez que ocupamos el escenario y todo estuvo a punto y preparado, comenzamos nuestro concierto.

Después de una pequeña alocución del presentador, la primera de las marchas que interpretamos fue La Milagrosa. Ésta, fue estrenada en 1923 por la Banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y compuesta por Alberto Escámez López. Al ser la primera marcha escrita para este estilo musical y por ende, el principio de todo, nuestra interpretación fue en honor al autor y a la Banda de Bomberos, que aunque no estaba presente en el concierto, al estar nosotros en Málaga, consideramos que este pequeño homenaje era necesario.

Tras esta marcha clásica, llegó el turno de Y fue azotado. Con ella, el público ya nos brindó la primera gran ovación de la noche. Siendo testigos del calor del ambiente, continuamos tocando las marchas Jesús, Salvador y Soberano, y Hasta siempre, Soberano, con las cuales volvimos a obtener nuevamente el cariño del público asistente.

A continuación, pasamos a interpretar parte de las marchas que forman parte de la tetralogía que compusiera años atrás nuestro director musical, Cristóbal López Gándara, que aquella noche nos dirigía. De esta forma, sonaron Ante Anás… El Hijo de Dios, Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios y también Ante Pilatos… El Hijo de Dios.

Por último, y para finalizar lo que significaría la primera parte de nuestro concierto, nos quedaban por interpretar las marchas ¡Victoria! y Gath Shemânîn.

Pero aunque muchas de las personas asistentes se afanaron en pedir una nueva intervención, la mayoría sabía que nuestro concierto no acabaría ahí.

Nuestro director nos volvió a sentar para que, de esta forma, diéramos lugar al último bloque de temas, en el que a modo de bises, llegó el momento de interpretar parte de nuestro repertorio no procesional que en esta ocasión fue Jackson Eternal, Gonna Fly Now y, ahora sí, por último, Uptown Funk.

Después de ello, y por enésima vez, el público se fundió en un enorme aplauso que nos hizo sentir el inmenso cariño y aprecio que sabemos que se nos tiene en Málaga, y a lo que nosotros, sin duda, no podemos más que agradecer con nuestra música y desde estas líneas.

Información del autor
Marco Antonio Sánchez García
Marco Antonio Sánchez García
Colaborador. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn