Publicado el

Y en Los Terceros... La víspera del Corpus más esperado

Concierto de Las Cigarreras en Los Terceros 2024

En Sevilla hay tradiciones que lo son porque se repitieron una vez… Y el concierto en Los Terceros en la víspera del Corpus estaría ya dentro de esas tradiciones no escritas de Las Cigarreras y La Cena. Una calurosa tarde del 29 de mayo de 2024 nos dábamos cita en el compás de Los Terceros para vivir, este año sí, unas horas muy intensas con motivo del Corpus Christi.

Afortunadamente, el ambiente era diametralmente opuesto al que vivimos en 2023, donde las previsiones de lluvia echaron a perder el Corpus en Sevilla. En esta ocasión el calor sería el protagonista de la jornada.

A las 21:30 horas y con la presentación del propio Hermano Mayor de La Cena, Don Álvaro Enriquez, daba comienzo un concierto que estaba dividido en dos bloques muy diferentes. En primer lugar, y rememorando la llegada de la banda al Palacio Arzobispal cada mañana de Corpus, sonarían tres marchas ordinarias.

Marchas que a su vez la Banda de Las Cigarreras incluiría en su repertorio de obras y marchas de ordinario. La primera en sonar fue El Turuta, de Alberto Escámez López, y cuyo nombre despierta cierta controversia, al ser conocida en otros círculos como Teniente Coronel Hita o Abelardo. En segundo lugar, una recuperación del querido Pedro Manuel Pacheco: Del Zumbacón a la Calzá.

Y en tercer lugar, el gran estreno de la noche. El añorado Pedro Morales estuvo presente en nuestros corazones, y es que interpretamos por primera vez la marcha ordinaria Regimiento Soria, adaptada e instrumentada en clave cigarrera por Cristóbal López Gándara.

Tras esta primera tanda de marchas ordinarias, nos enfrentamos a un segundo bloque más cofrade, con sones que intercalarían uno de los clásicos de la Hermandad con los dos últimos estrenos de la banda. Sonaron así Al Señor de la Sagrada Cena, Y en la otra orilla… y Agnus Dei.

Como es habitual cuando la querida Hermandad de La Cena está implicada, sonó la Marcha Real engarzada con Cantemos al Amor de los Amores, evocando los sentimientos de todo lo que viviríamos tras el Señor de la Cena, tan sólo unas horas más tarde.

Antes de despedirnos, y tras unas ácidas palabras de nuestro director, Dionisio Buñuel, cometimos el exceso de marcharnos interpretando una marcha más. Dedicada a todos los presentes… Amor de Madre.

Dos años siempre serán demasiados para volver a disfrutar del día del Corpus Christi en Sevilla, una larga espera que con este concierto tocaba a su fin…

Fotos: Juan Rodríguez

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn