Publicado el

La lluvia cesó para poder disfrutar de la Romería de Torrijos 2024

Las Cigarreras en la Romería de Torrijos 2024

Al igual que los días anteriores, la mañana del domingo 13 de octubre de 2024 comenzó gris, las grandes nubes amenazaban la lluvia que horas antes sí se había dejado sentir allá por el Aljarafe sevillano.

Sin embargo, ya en la avenida de Andalucía de la localidad de Valencina de la Concepción, los comentarios entre los compañeros transmitían cierta calma, pues se preveía una tregua en las precipitaciones para poder acompañar a la comitiva de la carreta que portaría a su patrona, Nuestra Señora de La Estrella, en ese inicio de la Romería del Santísimo Cristo Torrijos. Una romería a la que ya pusimos música en el pasado año.

En torno a las 9:30 de la mañana, los tambores comenzaron a sonar y con ellos el pasacalles anunciador en el que se pudieron escuchar nuestras primeras marchas de paso ordinario, como por ejemplo; Por si acaso, Centuria Romana de Marchena o Del Zumbacón a la Calzá…

Una vez dejamos atrás dicha avenida, llegamos a las calles Reyes Católicos y Cristo de Torrijos donde interpretamos, Ahí vienen Los del Perdón y El Turuta.

De este modo, con los primeros compases de nuestro acompañamiento musical, nos fuimos acercando a la plaza Nuestra Señora de la Estrella, donde ya ofrecimos un concierto la pasada Cuaresma.

Pero esta vez, por muy distinto motivo, ya que allí se encontraban muchos de los Hermanos y devotos, acompañando al cortejo que comenzaría el divino peregrinar hacia la Hacienda de Torrijos.

Por ello, en la plaza, donde también se encontraban nuestros compañeros de la Banda de música La Oliva de Salteras, interpretamos en primer lugar la marcha de desfile Regimiento Soria y más adelante, nuestra adaptación de la popular canción El Romerito.

Ya abriendo el cortejo delante de una numerosa hilera de carretas, los vecinos y Hermanos nos mostraban su cariño y admiración al interpretar nuestros sones. Nos animaban e invitaban a algún refrigerio que sin duda, a esas horas de la mañana nos ayudaba a continuar nuestro camino.

Más adelante, en la calle del Huerto y la calle Primero de mayo, sonaron temas más festivos como El fandango cigarrero, Jackson Eternal, Uptown Funk o The Final Countdown, los cuáles hicieron vibrar al público asistente.

Hasta que sin apenas darnos cuenta nos vimos en la calle Mariana de Pineda, donde cambió por completo el carácter de nuestro acompañamiento musical debido a que comenzamos a interpretar marchas procesionales. A lo largo de aquella vía, se pudieron escuchar composiciones como Y fue azotado, En mis recuerdos… ¡Victoria! o Gath Shemânîm. Llamó la atención una de las recuperaciones clásicas de la temporada: Cristo del Perdón, de Luis Alfonso Miraut.

Y así fue, entre redobles de tambores y solos de corneta, el público no cesó de alentarnos reconociendo el esfuerzo que realizábamos esa ambigua mañana, climatológicamente hablando.

Al cabo de unos metros, ya casi a campo abierto, nuestros sones volvieron a tornarse de pasacalles cuando interpretamos las últimas marchas antes de despedir a los alegres romeros, y qué mejor despedida que la marcha Las Puertas del Corazón.

Sin lugar a dudas, un año más, hemos tenido el enorme privilegio no sólo de poder acompañar, sino de poder apreciar la categoría de la Real Hermandad de Torrijos y sus devotos, que nos hicieron sentir uno más en cada momento.

¡Muchas gracias de corazón!

Fotos de la galería: Manuel Lazpiur

Información del autor
Picture of Marco Antonio Sánchez García
Marco Antonio Sánchez García
Colaborador. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn