Publicado el

La Cuaresma 2024 se hizo música para el Nazareno en Valencina de la Concepción

Concierto de Las Cigarreras en Valencina de la Concepción 2024

Hay días en los que Cuaresma se disfruta intensamente, y así fue el sábado 24 de febrero de 2024. Nos desplazábamos al Aljarafe sevillano, a un pueblo que ya nos acogió a las mil maravillas en el pasado mes de octubre, cuando disfrutamos de la Romería de Torrijos: Valencina de la Concepción.

Una fresca mañana en la que nos dimos cita en la Plaza Nuestra Señora de la Estrella, donde a las 12:30 ofreceríamos un concierto de marchas procesionales. Tras los clásicos preparativos de atriles, sillas y afinación, la banda ocupaba su lugar, justo en el atrio de esta parroquia.

Con una puntualidad exacta, la batuta de nuestro director Juan Antonio Martínez se alzaba y comenzaban a sonar los compases de ¡Y Tú, Estrella! y todos los presentes (incluidos los músicos) nos llevamos una agradable sorpresa, cuando tras los primeros compases se abrieron las puertas de la Parroquia y asomó Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla anónima del Siglo XVIII que en esa tarde tenía su anual Vía Crucis.

A partir de este punto, el concierto se desarrolló en base a lo esperado, con la peculiaridad de que conforme avanzaba nuestra actuación, más público congregaba la plaza. Y es que los sones cigarreros inundaron buena parte del pueblo, llamando la atención de aquellos valencineros que no estaban al tanto del concierto.

De las marchas en programa, llamaban la atención dos de los estrenos de Las Cigarreras de cara a la próxima Semana Santa, como son Cristo de la Púrpura e Y en la otra orilla…

Una vez concluida nuestra actuación anunciada en el programa, nuestro director Dionisio Buñuel tomó la palabra para agradecer su asistencia y su cariño al público presente y a la organización. Acto seguido, anunció 3 marchas más con las que nos despediríamos de Valencina: Y fue azotado, a petición del alcalde, Gath Shemânîm, y Costalero del Soberano, que dada la cercanía con el día de nuestra tierra, engarzamos con el Himno de Andalucía.

Más tardes, con los sones de la Marcha Real se cerraban de nuevo las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella, quedando tras ellas la imponente imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y poniendo el punto y final a una bonita mañana de música y ambiente cofrade, en esta villa del Aljarafe.

Información del autor
Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn