Publicado el

La noche en que San Gonzalo fue nuestra Madre Cigarrera

San Gonzalo, Galardón Madre Cigarrera 2024

Son más de 40 años de historia y más de 40 años de unión entre la Hermandad de San Gonzalo y la música de Las Cigarreras, y en la noche del 23 de noviembre de 2024 se distinguía este vínculo entre ambas corporaciones con la entrega del Galardón Madre Cigarrera.

Caía la noche cuando, en torno a las 21 horas, una abarrotada plaza de San Gonzalo volvía a poner su mente en el añorado Lunes Santo. En el interior del templo, iban formando músicos de las dos bandas de cornetas de Las Cigarreras.

Se alzó la batuta a la mano de Fernando Buñuel, sonando Cristo del Soberano Poder, de nuestro añorado Bienve, que, una noche más, estaba entre nosotros. Al habla Moisés Ruz, introduciendo el acto con la vinculación entre dichas corporaciones con la Hermandad de San Gonzalo y dando paso a la siguiente marcha.

Sonó entonces Virgen de la Salud, y permitidme que me detenga a hablar de Ella, porque el pañuelo de lágrimas que recogimos ha dado su fruto. Madre, gracias por ser fuente de Salud en momentos tan complejos en la vida y cuando lo único que te mantiene en pie es la fe.

Cada vez que, como hermana de San Gonzalo y a la vez músico, tanto de en su día la banda Sagrada Columna y Azotes, como actualmente la banda Nuestra Señora de la Victoria, tengo el privilegio de poner los sones ante ellos, tengo el sentimiento de volver a casa. Tener la oportunidad de poder rezar ante el Señor del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Salud a través de la música, como cada Lunes Santo cuando, junto al resto de hermanos que componen ambas corporaciones, tenemos el privilegio de visitar el templo y rezar antes de cada salida.

Sonó también Ego Sum junto a Oración de Gloria, ambas composiciones de otro Hermano de San Gonzalo: Francisco Japón.

Eran las 21:30 horas y, tras la interpretación de las marchas citadas anteriormente, se hizo entrega del galardón a nuestra querida Hermandad de San Gonzalo, por los tiempos pasados, presentes y los venideros, haciendo entrega del mismo el presidente de nuestra Asociación, Dionisio Buñuel, junto al consiliario de la Hermandad de Las Cigarreras Juan Ramón Rosa, y recogiéndolo el Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo Don Manuel Lobo.

Tras ello, dos nuevas composiciones… Un cielo para mi Virgen de Bienvenido Puelles Oliver y Yo soy de Cristóbal López Gándara. Pero antes de su interpretación, asistimos a un momento especialmente emotivo.

Y es que durante la emisión que estábamos realizando en YouTube, uno de los comentarios fue el de José Luis Crespo, que decía lo siguiente: «Gracias Cigarreras por retransmitir el concierto, viéndolo desde Alfafar (Valencia), afectados por la DANA. GRACIAS CIGARRERAS». El presentador, Moisés Ruz, leyó este emotivo mensaje, recibiendo una larga ovación con gran parte de la parroquia en pie.

Tras las dos últimas marchas, Dionisio Buñuel junto a Rodrigo Miranda, presidente y vicepresidente de la Asociación María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras, hicieron entrega de un obsequio en agradecimiento a las diferentes colaboraciones del acto.

Por último, procedimos a la interpretación de la Marcha Real unido a lo que siempre ha sido y será una parte de la música de Las Cigarreras, suena Hasta siempre, Soberano, suena nuestro querido Bienve, que siempre estará en cada fajín morado. Nunca es un hasta siempre, sino que siempre volveremos a vernos.

Quedan 142 días para un nuevo Lunes Santo.

Información del autor
Picture of Olga Díaz
Olga Díaz
Colaboradora. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn