Cabra, Jesús Preso y Las Cigarreras
La jornada del 12 de octubre de 2014 sirvió en Las Cigarreras para mucho. Después del breve pero intenso paso por Jerez debido a la lluvia, ésta nos dio una tregua que nuestros componentes deseaban y pudimos tocar tras Jesús Preso, el Señor de las Multitudes, como se le conocía en la localidad cordobesa de Cabra tiempo atrás.
El 350 Aniversario Fundacional de la Pontificia, Apostólica, Muy Antigua, Venerable, Ilustre y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión comenzó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, llegó hasta el Ayuntamiento, donde recibió una mención de Honor por parte del pueblo y regresó de nuevo por la Avenida José Solís.
Un pueblo que se volcó con la imagen y con la Hermandad y que pudo escuchar el Ave María de Giulio Caccini, En mis Recuerdos, Y fue azotado, María, Reina y Madre, Un cielo para mi Virgen o Señor de Sevilla, que inauguró el recorrido. De costero a costero, la Hermandad del Jueves Santo, que es la que más conserva el estilo egabrense, iba hasta la Plaza del Ayuntamiento portado por los tradicionales “judíos”. Costalero del Soberano, Stella Maris o En tus Manos Soberanas sonaban por las calles de Cabra.
Cuando de nuevo el Señor de las Multitudes llegó a su templo, donde procesionan otras cuatro Hermandades, sonó para concluir el Ave María, poniendo el broche de oro a una tarde en la que el estilo egabrense y cigarrero se hicieron una sola voz.
Un fin de semana especial para Las Cigarreras marcado por el compás de Jerez y el clasicismo de Cabra. Dos estilos con un nexo de unión lleno de música: Las Cigarreras.
Foto: José Antonio Romero