Publicado el

Montilla puso el broche de oro a nuestras actuaciones en 2023

Concierto de Las Cigarreras en Montilla 2023

Caía la tarde del domingo 26 de noviembre de 2023 cuando la Banda de Las Cigarreras volvía a estar por tierra cordobesas, provincia a la que nuestra banda está visitando con mucha frecuencia en los últimos tiempos. Después de 13 años sin visitar esta localidad, volvíamos a Montilla, siendo la tercera vez que la banda visitaba esta localidad.

En esta ocasión la «Hermandad del Preso» (como se conoce cariñosamente por el pueblo montillano) y el ayuntamiento de la localidad organizaron este V Certamen Ciudad de Montilla, el cual se celebró dentro del complejo Envidarte. Para este certamen contaban también con la participación de la Agrupación Musical Lágrimas de San Fernando, que actuó en primer lugar, haciendo las delicias del público asistente. Tras la actuación de la banda gaditana, en torno a las 15:30 horas, comenzaba nuestra actuación (segunda y última de la tarde) bajo la batuta de nuestro director Pedro Manuel Pacheco Palomo.

En cuanto al programa de marchas que compuso nuestra actuación, para comenzar interpretamos una de las composiciones más emblemáticas de nuestra corporación, Amor de madre de Francisco Javier González Ríos. Seguidamente interpretamos Noches de Lunes Santo y Hasta siempre, Soberano de nuestro querido Bienvenido Puelles Oliver, esta última concluida por su amigo Pedro Manuel Pacheco y su hijo Carlos Puelles.

A continuación sonaron las siguientes composiciones: Y dijo Anás… de Pedro Manuel Pacheco Palomo, Cruxifixus, de Cristóbal López Gándara y Jesús, Salvador y Soberano, de José María Sánchez Martin. Tras cada interpretación, una cálida ovación por parte del público asistente, del que cabe destacar el respetuoso silencio que guardó en todo momento.

Seguíamos con el desarrollo de nuestro concierto y, todavía sin salirnos del guion de la programación de la música cofrade, interpretamos Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios, de Cristóbal López Gándara, ¡Victoria! de Manuel Jesús Guerrero Marín y José Manuel Sánchez Crespillo, y Gath Shemânîm, de Cristóbal López Gándara, dejando estas últimas composiciones, una ensordecedora ovación por parte del público y momentos de euforia por parte del mismo, como el comentario que pudimos escuchar al terminar la última marcha: «¡Que la toquen de nuevo, que la repitan» aclamaba uno de los asistentes al concierto.

Para cerrar la programación, no se podría poner mejor broche final al último concierto del año, que interpretar una de las composiciones habituales cuando acabamos la temporada en el Corpus Christi. Costalero del Soberano engarzada con la Marcha Real de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

No podíamos irnos de Montilla sin brindarle al público algunos de los bises que se han trabajado en estas últimas semanas de ensayo. Este primero sólo se había tocado una vez en concierto, el día de antes de este concierto, en su estreno en la calle Asunción del barrio sevillano de Los Remedios, sonó por segunda vez en concierto Cristo de la Purpura de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Dejando a un lado las melodías cofrades, y como estamos dentro del mes de la música, quisimos poner el broche final al concierto interpretando fuera de programa las siguientes composiciones: Gonna Fly Now, de Bill Conti adaptada por Rafael Vázquez Mateo, y también conocida como la banda sonora de Rocky Balboa. Y Uptown Funk, canción de Mark Ronson, Jeff Bhasker y Bruno Mars adaptada por Cristóbal López Gándara. Antes de interpretar esta última composición vivimos un momento muy especial, y es que nuestro director Pedro Manuel Pacheco, cedió la batuta a nuestro compañero y director musical Fernando Buñuel, agradeciéndole así todo el esfuerzo y trabajo que ha realizado para nuestra corporación en estos primeros meses formando parte de la nueva dirección musical.

Así dimos por concluida nuestra actuación en Montilla, que supuso el cierre de nuestro año 2023 musical… ¡Nos vemos el año que viene!

Información del autor
José Manuel Vázquez
José Manuel Vázquez
Colaborador. Componente en la cuerda de cornetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn