Como es habitual, con la llegada de la Cuaresma toda nuestra geografía se empieza a preparar para el festejo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es por eso que el  sábado 3 de marzo, tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Guillena 2018, en la Casa de la Cultura de la localidad sevillana. La Banda de Las Cigarreras tuvo el placer de hacer sonar su música en tal agradable acontecimiento.

Así pues, sobre las 17 horas, el evento comenzaba con la interpretación de la marcha Al pie de tu Santa Cruz bajo la dirección musical de Pedro Manuel Pacheco Palomo. A continuación, el presentador tomó la palabra con el objetivo de explicar el motivo del acontecimiento y, a su vez, exponer a los allí presentes el recorrido histórico de Las Cigarreras y la autoría del cartel que se iba a presentar, editado por el Área de cultura del Ayuntamiento de Guillena.

Las marchas Luz de Misericordia y En tu Buena Muerte fueron disfrutadas por las personas reunidas allí momentos previos al descubrimiento de la obra. Tras ello, el público pudo presenciar la interpretación de una saeta, cantada por una vecina del pueblo, la cual consiguió un enorme aplauso y reconocimiento de sus paisanos.

Como punto y final del acto, la banda tocó tres marchas más: Amor de Madre, Madre de Dios e Y Fue Azotado. Sin embargo, antes de proceder a concluir el evento con la Marcha Real, varias personas del público pretendían escuchar una composición más, en concreto, el Ave María. La mejor forma que tiene esta formación de agradecer su presencia a los auditores es con la música, por tanto, sus pretensiones fueron cumplidas. Después de esta adaptación, finalizaba el evento con la Marcha Real.