Las Cigarreras acompañará a la Santísima Cruz de la Calle de La Fuente

Las Cigarreras acompañará a la Santísima Cruz de la Calle de La Fuente

La noche del próximo Domingo 5 de Mayo nuestra banda grande disfrutará de poder acompañar musicalmente a la Santísima Cruz de la Calle de La Fuente, en nuestra querida localidad de Rociana del Condado.

La Santísima Cruz de la Calle La Fuente cuenta en su haber con 198 años de historia. Se le considera el inicio de las fiestas de las Cruces de Mayo en Rociana y, por ello, se le llama Madre de las Cruces.

Cartel de la Calle la Fuente 2013
Cartel de la Calle la Fuente 2013.

Por tal privilegio, a lo largo de su historia ha disfrutado de distinciones que la han colocado en lugares de máxima expectación en la celebración de sus fiestas. Ha ocupado el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé durante su estancia la noche del primer sábado de mayo y fue, por su antigüedad, la primera Cruz en organizar celebraciones para todos sus devotos: dianas floreadas, espectáculos flamencos con artistas de renombre en cada momento, romerías,…

Como es de imaginar, desde 1815 hasta la actualidad todo ha ido cambiando y adaptándose al devenir de los tiempos. Hoy, a dos años de su Bicentenario, la Santa Cruz de la Calle La Fuente mima, de entre todas sus fiestas, las procesiones que siempre se celebran en el primer fin de semana de mayo y, por tal motivo, acompaña a su Sagrada Titular de los mejores sonidos musicales.

El próximo sábado, 4 de mayo, desde las 20.30 h. la Banda de Cornetas y Tambores “Presentación al pueblo” de Dos Hermanas (Sevilla) empezará a despertar y a recordar que la Madre de Todas está de nuevo a punto de salir. Poco después, a las 22 h., llegará el momento más importante para el calatrava: la Santísima Cruz de la Calle La Fuente saldrá de su ermita para encaminarse a buscar a sus hijas a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé donde dormirá esa noche.

Y el domingo, al despertar, no es un domingo cualquiera. Desde primeras horas de la mañana, los cohetes calatravas empiezan a estallar y avisan de la llegada de “Virgen de los Reyes”. Anuncian que de nuevo tenemos la mejor música para la mejor Cruz y, desde las 10, música y cortejo se hacen uno abarrotando las calles de Rociana para llenar de colorido todo rincón que se precie y recoger, así, a la Reina de las Fiestas y a los Hermanos Mayores quienes representarán junto a la Corte de Honor a la Santísima Cruz de la Calle La Fuente durante la Función Principal que tiene lugar a mediodía.

Uno de los momentos más emotivos es, sin duda, la salida de la Iglesia de nuestra Sagrada Titular. Pétalos de rosa, palomas al vuelo, vivas y emoción recorren cada centímetro de la Plaza de España y es imposible no admirar el espectáculo que la Santísima Cruz de la Calle La Fuente ofrece año tras año. Rodeada de fieles y devotos es, sin duda, ejemplo de elegancia.

Y ese domingo no puede finalizar sin que la Madre de Todas se despida de sus hijas, y de su pueblo. Lo hace saliendo de la Iglesia sobre las 21 h. con una gran salva de cohetes y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Las Cigarreras” de Sevilla, visitando a la patrona en su ermita y saludando con las tradicionales “cabezás” a las cruces que impacientes esperan esa entrada triunfal en la Plaza de España y que siguen resistiendo esta tradición tan arraigada.

Por su historia, por sus fiestas, por su gente… ¡sin duda podemos decir que ¡Viva la Santísima Cruz de la Calle La Fuente!

Las Cigarreras

Las Cigarreras

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X