Cuando Villalba suena a Las Cigarreras
El 4 de junio de 2023 volvíamos a hacer nuestra música tras la Semana Santa, y lo hacíamos con una de las citas fijas en nuestro calendario de actuaciones. Nos desplazamos a la onubense localidad de Villalba del Alcor para participar en el día grande de la Santa Cruz del Cerrillo.
Nuestra actuación durante este día se centra principalmente en tres momentos: Una diana anunciadora de que es un día grande, el acompañamiento de la procesión a la Iglesia Parroquial y por último la vuelta a la parroquia abriendo paso a la tradicional procesión de mantillas.
Así, con las primeras luces de la mañana comenzaba nuestra actuación a los sones de Por si acaso. Durante casi dos horas sonaría en Villalba casi todo nuestro repertorio ordinario, repertorio que presentaba una novedad en forma de recuperación.
Los más nostálgicos de aquel certamen Madre Cigarrera, al pie de la Torre del Oro, recordarán estos sones compuestos en 1958 por el venezolano José Manzo Perroni, y que formaron tantos años parte de nuestras adaptaciones en ordinario. En este 2023, nuestro director musical Pedro M. Pacheco ha realizado una revisión de aquella adaptación, que suena de esta manera… Moliendo café.
Tras un breve descanso, nos ubicamos de nuevo en la capilla para abrir paso a la procesión, donde la Santa Cruz del Cerrillo (acompañada un año más por El Carmen de Salteras) se mostró radiante por las calles de su pueblo.
Ya en la Plaza de España, y antes de culminar esta segunda parte de nuestra actuación, las marchas de nuestro añorado Bienvenido Puelles estuvieron muy presentes, sonando en este tramo Un cielo para mi Virgen y Macarena, además de María, Reina y Madre.
Por último, en torno a las 14:15 horas comenzaba el regreso a la Capilla, sonando en esta ocasión diferentes piezas de nuestro repertorio de obras y pasacalles, y rematando de nuevo a las puertas de la Capilla con dos marchas procesionales: ¡Victoria! y Gath Shemânîm.
Desde estas líneas, agradecer como cada año el cariño mostrado en todo momento desde la Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo y todo el pueblo de Villalba en uno de sus días grandes… ¡Viva la Santa Cruz del Cerrillo!
Foto: Jerónimo Espina