Publicado el

Miércoles Santo 2022: Volver a Orfila

Cuatro años son demasiados para volver a disfrutar en la calle Orfila. Tras la inoportuna lluvia de 2019 y los años de la pandemia en 2020 y 2021, el Miércoles Santo de 2022 estaba marcado en el calendario de todos los músicos cigarreros como el día en que volveríamos a disfrutar en Orfila… Y vaya si lo hicimos.

Desde la hora de la citación, mucho antes de lo habitual, se auguraba uno de esos días para el recuerdo. Por primera vez en 2022 la Hermandad de Los Panaderos pondría en práctica su nuevo horario y recorrido de ida, con la intención de minimizar el parón cada cada año sufre antes de entrar en Carrera Oficial.

Esto supuso que la Cruz de Guía de esta querida Hermandad estaba en la calle a las 19:45, y que minutos después disfrutaríamos de la presencia del misterio del Prendimiento con la luz del día, algo que no ocurría desde hacía algunas décadas.

La salida fue especialmente emotiva, ya que la primera marcha que interpretamos fue Ave María, dedicada con mucho cariño al Hermano Mayor de Los Panaderos, Ángel Corpas. La salida del misterio es el único momento en que veía al Señor (al ir en la presidencia de la Virgen de Regla), y tras unos años difíciles, queríamos que pudiera disfrutar esta marcha que tanto ha calado en la Hermandad de Los Panaderos.

Ya con el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento en la calle, comenzábamos un recorrido inédito por las calles Amor de Dios, Delgado, Santa Bárbara o Jesús del Gran Poder, donde el misterio llegó con los sones de la marcha Crucifixus, uno de los estrenos 2022 de la Banda de Las Cigarreras.

En el discurrir por la calle Jesús del Gran Poder el ritmo de la cofradía se ralentizó notablemente, y es que la jornada acumulaba en Sevilla un importante retraso en Carrera Oficial. Marchas como Padre Manuel, Bendícenos Jesús o Costalero del Soberano pudieron escucharse en este tramo.

No obstante, sería en otra zona inédita para la Hermandad de los Panaderos donde viviríamos uno de los grandes momentos del Miércoles Santo: La Gavidia. En esta zona se pudieron escuchar las marchas Un cielo para mi Virgen, Noches de Lunes Santo y ¡Victoria!, estallando la plaza tras el final de esta última marcha en una sonora ovación que se prolongó incluso cuando ya el misterio se había perdido por la calle San Juan de Ávila.

Cuatro años sin la Hermandad de Los Panaderos en la calle dan para mucho. Compañeros que se retiraron y nunca se pudieron despedir del Señor del Prendimiento como se merecían, otros compañeros que a pesar de llevar algunos años en la banda no habían tenido la suerte de vivir un Miércoles Santo esplendoroso… Sirva el discurrir de la Hermandad por la Gavidia como un humilde homenaje a todos ellos, ya que sin duda fue un momento inolvidable.

Continuando con la procesión, y tras unos 30 minutos de parón en la calle San Juan de Ávila, llegamos a la revirá de Alfonso XII con la marcha Jesús, Salvador y Soberano. Dedicada a la Hermandad por José María Sánchez Martín e interpretada tras el Señor por primera vez desde su estreno en 2020.

En la Plaza de la Campana, cuatro marchas para el Señor del Soberano Poder: Jesús en su Prendimiento, Sobre los pies te lleva Sevilla, Sagrada Eucaristía e Y fue azotado.

Tras los tramos de parón sufridos antes de entrar en Carrera Oficial, la Hermandad continuaría el resto del día con un ritmo más habitual. Al salir de la Catedral, sonó la marcha Jesús ante Anás.

Si algo tiene el regreso de Los Panaderos hasta su capilla es la cantidad de momentos preciosos que guarda este recorrido. El primero de ellos tuvo lugar en la conocida Cuesta del Bacalao, donde se pudieron escuchar las marchas Al Señor de la Sagrada Cena, Inspiración y En mis recuerdos…

Escasos metros más adelante, en la revirá de la calle Francos a Chapineros, Y dijo Anás… Es esta una revirá que habitualmente se realiza con dos marchas, pero la voluntad y el esfuerzo de la Hermandad por entrar cumpliendo su horario hizo que ganara algunos minutos discurriendo por este entorno con algo más de celeridad.

Otro de los grandes momentos, no ya del regreso de Los Panaderos sino de la Semana Santa en general, es el discurrir del misterio del Prendimiento por la Plaza del Salvador. En este año 2022 se pudieron escuchar allí las cuatro marchas compuestas por Cristóbal López Gándara representando los juicios de Jesús… De este modo, sonaron Ante Anás… El Hijo de Dios, Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios, Ante Pilatos… El Hijo de Dios y Ante Caifás… El Hijo de Dios.

Ya por calle Cuna, marchas clásicas de la banda como ¡Y Tú, Estrella! o Dulce Nombre de María, hacían recorrer al misterio los últimos metros antes de volver a Orfila… De nuevo en la calle más populosa del Miércoles Santo, sonaron las marchas Llora la Esperanza y María, Reina y Madre, avanzando el misterio hasta la puerta de la capilla de San Andrés.

Y así concluía un Miércoles Santo que superó todas las expectativas soñadas, tan anhelado durante cuatro largos años, y que nos volvió a colmar con la gracia de acompañar al Señor del Soberano Poder en su Prendimiento por las calles de Sevilla.

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn