Madre Cigarrera 2015: Homenaje a la música
Son fines de semana especiales cuando se unen la música y el mundo cofrade. La festividad de Santa Cecilia ha servido como timón para que el domingo 22 de Noviembre viviéramos una jornada inolvidable de música cofrade nacional.
Desde las 10:30 horas, formaciones del panorama nacional fueron avanzando por las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza del Triunfo, poniendo sones a lugares cofrades emblemáticos como la Cuesta del Bacalao o la Plaza de la Encarnación, donde posteriormente tuvo lugar el concierto.
Nuestra Señora de la Encarnación de Osuna, Esencia, Monte Calvario de Martos, Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba, Cristo del Mar de Málaga, El Cigarralejo de Mula, Sagrada Columna y Azotes o Maestro Valero de Aguilar de la Frontera fueron desfilando interpretando marchas de ordinario de toda índole. Se pudieron escuchar temas como Ahí vienen los del Perdón, The Final Countdown o 1979, interpretada por Las Cigarreras al iniciar el pasacalles.
Por nuestra parte y con una increíble cantidad de gente rodeando todo el pasacalles, sonaron El Fandango Cigarrero, Centuria Romana, The Final Countdown, Gonna Fly Now o Jackson Eternal entre otras, culminando el desfile inicial de la jornada. Al llegar a las Setas de la Encarnación, ya estaba en el escenario la primera de las formaciones que abriría el concierto: la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Osuna, Sevilla.
Una por una iban actuando las distintas bandas por el escenario ubicado en la Plaza Mayor de las Setas de Sevilla. Sonó Maestro interpretada por Esencia, Rey de Reyes por Monte Calvario de Martos o Plegaria a Jesús desde la agrupación de La Algaba. El ambiente era enriquecedor, cofrade y con un eterno espíritu de música, protagonista de todo el fin de semana.
La Banda Cristo del Mar de Málaga pudo hacer ver su magnífico nivel con marchas como Te lo ruego Señor y Renascentia. Posteriormente el Madre Cigarreras sonaba a Triana, cuyo acto sirvió también para homenajear a tan histórica formación por su XXXV Aniversario. Numeroso público pudo escuchar, entre otras, Arrepentimiento y Caridad.
Detrás vinieron “El Cigarralejo” de Murcia, con Eterna Gloria o Resurrección, seguidos de nuestra banda Sagrada Columna y Azotes, que interpretó Un Cielo para mi Virgen, Azotes, Columna y Azotes de Nuestro Señor y Macarena. Posteriormente, el mediodía se teñía de Domingo de Ramos por San Jacinto, con los sones de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que llegaron a estrenar una composición como es La flor de la Cava. Antes del turno de Las Cigarreras, interpretaría la banda Maestro Valero sus cuatro composiciones, entre las que se encontraba Costalero del Soberano.
Para finalizar con la jornada y el homenaje a la música procesional, llegó nuestro turno. En primer lugar sonó Llora la Esperanza, de Carlos Puelles, y Ante Caifás el hijo de Dios, de Cristóbal López Gándara. Estas dos marchas dieron paso al estreno, The Throne Room, banda sonora de la película Star Wars. Para finalizar, subió al escenario Guillermo Canto, artista flamenco que interpretó junto a nosotros Lágrimas de Sangre, cuya composición tiene por protagonista a Jesús del Gran Poder.
Desde la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras, se hizo un especial esfuerzo en grabar distintos momentos del día, los cuales podéis encontrarlos en la lista de reproducción #MadreCigarrera 2015 de nuestro canal de YouTube.
Así concluye nuestro homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. Así concluye, un año más, nuestro fin de semana “Madre Cigarreras”, en un nuevo escenario que aglutinó a todos los aficionados por la música cofrade.
Fotos: Alejandro Mármol