Esta noche, concierto en San Pablo

Esta noche, concierto de Las Cigarreras en San Pablo

Cuando faltan tan sólo dos viernes para comenzar una nueva Semana Santa en el barrio de Heliópolis, esta noche viviremos el segundo de los conciertos que la Banda de Las Cigarreras ha dispuesto en el III Ciclo de Conciertos de Cuaresma «Manolo Pardo… In memoriam». Será en el barrio del Poligono San Pablo, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola en torno a las 21:15 horas.

En lo referente al concierto, cuando en la Banda de Las Cigarreras quisimos elegir las marchas que lo compondrían quisimos como de costumbre buscar un nexo de unión o un significado a los sones escogidos. Tratándose de un barrio de la tradición cofrade como es el Polígono San Pablo esto no fue difícil de conseguir.

III Ciclo de Conciertos Manolo Pardo
Cartel del III Ciclo de Conciertos Manolo Pardo.

Un repertorio muy especial

Las marchas a interpretar esta noche en San Pablo se dividen en tres bloques diferenciados claramente cada uno de ellos. En el primer bloque hemos querido reflejar el carácter y la idiosincrasia de la Hermandad del Polígono en nuestras composiciones, llevando al concierto marchas relacionadas con la Eucaristía (la Hermandad de San Pablo es sacramental), el Prendimiento y Cautiverio de Jesús, y la Trinidad (no olvidemos que se trata de una Hermandad Trinitaria). De este modo, sonarán en esta primera parte las siguientes composiciones.

Cantemos al Amor de los Amores

Jesús en su Prendimiento

Sagrado Decreto

En la segunda parte del concierto, hemos querido rendir un merecido homenaje a uno de los grandes artífices de que la Banda de Las Cigarreras sea hoy lo que es: Pedro Manuel Pacheco. Pedro ha sido durante años vecino de este barrio, así como su familia, llegando a darse una circunstancia que hará de este bloque el más emotivo de la noche.

Cuando Pedro Pacheco tristemente perdió a su madre hace unos años, compuso la marcha hoy conocida por todos «En mis recuerdos…«, por aquel entonces se quiso estrenar en la misma plaza donde su madre vivió pero no pudo ser posible debido a la lluvia que se auguraba en aquellos días en Sevilla, realizándose aquel concierto en el Templo de los Gitanos. Esta noche, tres años después sonará la música que Pedro compuso a sus padres en su barrio de toda la vida, seguidas del estreno de la noche: Madre Cigarrera.

Padre Manuel

En mis recuerdos…

Madre Cigarrera

Para concluir, la Banda de Las Cigarreras retomará la temática del primer bloque volviendo a unir el carácter Eucarístico y Trinitario con la iconografía de la Hermandad del Cautivo. Así pues, sonarán las siguientes marchas.

Sagrada Eucaristía

Soberano en Getsemaní

Alegoría de la Fe

Como viene siendo habitual en estos conciertos del Ciclo «Manolo Pardo… In Memoriam», en lugar de la Marcha Real se interpretará para cerrar la noche la composición que Dionisio Buñuel le dedicara al maestro Manolo Pardo: Maestro.

El estreno

Tal como hemos hecho referencia antes, durante el concierto tendrá lugar el estreno de una nueva composición creada por Rafael Vázquez Mateo: Madre Cigarrera.

Con esta composición se hace un homenaje a los 35 años de música que lleva la Banda de Las Cigarreras y a los compositores y componentes que lo han hecho posible.

El estreno de esta composición no obstante no es casual. Se ha querido traer a este Concierto en la Hermandad de San Pablo precisamente por la coincidencia de fechas en la fundación de la banda y de la Hermandad que nos acoge en este acto: Ambas entidades se fundaron en Septiembre de 1979.

Las Cigarreras

Las Cigarreras

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X