El 2014, un año de cambios en Las Cigarreras

El 2014, un año de cambios en Las Cigarreras

Ahora que decimos definitivamente adiós al 2014 y que tantos balances y resúmenes vemos por todos los medios, no es mal momento para mirar atrás y ver el camino andado. Un camino que para Las Cigarreras ha serpenteado más de lo habitual en este 2014 pero que, ahora que vemos el final, parece que nos ha llevado a buen puerto.

El 2014 ha sido un año que entre muchas otras cosas, nos ha traído un cambio de sede con todo lo que ello implica, una Semana Santa plena y sacrificada en lo musical pero sobre todo un gran volumen de grandes momentos que nos han marcado y que vamos a repasar a continuación.

La Cuaresma 2014

Si bien el año comenzó con normalidad, la tardía Cuaresma se presentaba repleta de actos y de conciertos que sin duda se salían de lo habitual. Allá por Febrero estrenamos la actual página web de la banda, fortaleciendo la presencia de la Banda en el inmenso mundo digital y poníamos en marcha un sistema de noticias, crónicas y entrevistas coordinado por éste que os escribe y con la inestimable colaboración de Pedro Castizo en las crónicas y de Alejandro Cuenca, más orientado a las entrevistas.

Conciertos en localidades como Alcalá, Gerena, Arahal, Linares o Algeciras se sucedieron antes y durante la Cuaresma y actuaciones en teatros como el Lope de Vega con el espectáculo «El cante hecho oración: La Saeta» o el nuevo FIBES con Los Cantores de Híspalis y su «Pasión según Andalucía» dieron un toque distinto y especial a estos meses, pero sin duda tres actuaciones centraron las miradas en esta época.

El primero de ellos fue aceptar la invitación por parte de los costaleros de San Gonzalo para participar en el homenaje que querían rendir a toda una institución en la Hermandad y en la Banda como es Bienvenido Puelles Oliver. En este acto, aparte de interpretar las clásicas marchas que él compusiera para Las Cigarreras, la Banda quiso tener una pequeña sorpresa y preparó una adaptación de la primera marcha que «Bienve» compusiera, en este caso, para Agrupación Musical: «Cristo del Soberano Poder«.

En el II Ciclo de conciertos «Manolo Pardo… In memoriam» los templos elegidos para ofrecer nuestra música fueron San José Obrero, la Capilla de los Marineros y San Antonio de Padua, siendo la sede de la Esperanza de Triana el lugar donde se desbordaron las emociones. Para esa ocasión, la Banda quiso tener un detalle con nuestros compañeros y amigos de la Banda de las Tres Caídas de Triana y se preparó la interpretación de una de sus marchas más emblemáticas como fue «Al Cielo el Rey de Triana«. La noticia en la que anunciamos que Las Cigarreras interpretaría una composición de Tres Caídas fue la noticia más vista de 2014 en tan sólo horas desde su publicación.

Pero sin lugar a dudas el concierto más especial de la Cuaresma lo dimos alejados de grandes multitudes. Fue a finales de marzo, cuando la Banda de Las Cigarreras visitó la Ciudad San Juan de Dios. Allí, simplemente rodeados de pacientes y residentes y sin mayor pretensión que el hacerles disfrutar y sentir la Semana Santa, muchos sentimos que el valor de los aplausos es mucho más cuando estos salen del corazón. Vimos risas, caras de emoción y vimos incluso alguna lágrima y hasta fuimos dirigidos por uno de los pacientes… una mañana memorable.


Los estrenos 2014

En lo que a nuevas composiciones se refiere, el 2014 nos dejó dos marchas en nuestro repertorio bien distintas entre ellas pero ampliamente aceptadas por el público en general. La primera de las composiciones llevaba el nombre de Alegoría de la Fe y la firma del genuino Pedro Manuel Pacheco Palomo, y la segunda se tituló Cordis Mariae, obra de Rafael Vázquez Mateo.

Además, en esta ocasión la Banda de Las Cigarreras optó por estrenar las nuevas composiciones en el local de ensayo junto a la Torre del Oro, ante una representación de todas las Hermandades a las que acompaña en Semana Santa, para posteriormente colgar los estrenos en Internet para deleite de todos sus seguidores.


Nuestra Semana Santa

El gran recuerdo que tendremos de la Semana Santa de 2014 es el calor, que nos acompañó fuertemente buena parte de la semana pero que nos permitió, 5 años después, disfrutar de una Semana Santa completa en lo que a nuestros compromisos musicales se refiere.

Con los nervios de la Misión, la ilusión de un Domingo de Ramos junto a la Hermandad de La Cena y la majestuosidad y perfección del misterio de San Gonzalo se iban sucediendo momentos que cada año se recuerdan mil y una vez y se disfrutan eternamente cada vez que eso ocurre. Con todo esto, llegamos a un esplendoroso Martes Santo en el que por fin pudimos quitarnos la espina de tres largos años de lluvias. Tras Jesús ante Anás, en la inmensidad de San Lorenzo vivimos unos de los mejores momentos y de los más comentados en todos los círculos cofrades: La entrada de la Bofetá.

Seguimos con un Miércoles Santo tan imponente como espectacular tras Los Panaderos, donde en la Plaza del Salvador vivimos otro de los momentos más laureados de la Semana Santa. Una chicotá de la que se habló, como se suele decir, en todos los resúmenes. Y todo, para llegar a un Jueves Santo con nuestra familia de Las Cigarreras y quitarnos el Viernes Santo, como ya hiciéramos el martes, la espina de tres largos años sin Carretería por las calles de Sevilla. El Sábado Santo, como no concebimos de otro modo, pusimos nuestra particular guinda con el misterio del Sagrado Decreto de la querida Hermandad de la Trinidad.


Mayo y Junio

Vivimos por lo tardío de la Semana Santa un año sin apenas descanso entre las salidas con las cofradías y los ensayos para preparar los compromisos de Mayo. Antes incluso de que se celebra la Feria de Abril, ya habíamos acompañado a la Santa Cruz de la Calle La Fuente por las calles de Rociana. Ya tras las fiestas en Sevilla vivimos momentos únicos tanto en Villalba del Alcor, donde ya llevamos unos años acompañando a la Santa Cruz del Cerrillo, como en Guadix, donde tuvimos el gran honor de poner nuestros sones al Santísimo Cristo de los Favores en su 50 aniversario.

Como cada año, pusimos nuestro broche a la temporada con el Señor de la Cena en un nuevo Corpus de calor.


Un nuevo curso

A finales de Agosto comenzamos una nueva etapa, por primera vez en muchos años lejos de la Torre del Oro. El Parque Empresarial Artesacro y los vecinos barrios de San Jerónimo y Pino Montano servirán de forillo de nuestros ensayos en adelante. Ya metidos en harina, comenzamos los ensayos un poco antes de lo habitual ya que a primeros de Septiembre estuvimos poniendo nuestros sones en Paterna del Campo, en la Procesión de la Santa Cruz de la Victoria. Un inicio atípico pero que sirvió para echar a andar tras recargar las pilas y comenzar, en nuestra nueva sede, un proyecto musical que dará sus frutos a lo largo de esta temporada.

Septiembre se marchaba con un concierto solidario en Pino Montano, y preparando un Octubre que se presentaba muy especial por las salidas extraordinarias que se iban a vivir en Jerez y Cabra. El 11 de Octubre nos desplazamos a Jerez de la Frontera para vivir una jornada histórica con la Hermandad de los Judíos. Una Hermandad y una ciudad volcada que se quedaron con las ganas a causa de la lluvia. La Banda y la Hermandad vieron su decepción gracias a un concierto-traslado que se realizó en el interior del templo. Justo un día después, el 12 de Octubre, la localidad de Cabra sería la que sí pudo disfrutar de su Jesús Preso a los sones de Las Cigarreras. Una bella jornada que alivió el duro día en Jerez. Para concluir el mes de Octubre, pusimos nuestro granito de música en el Certamen organizado por la Hermandad de la Misión.

Ya en la recta final del año, vivimos un Noviembre acaparado como de costumbre por los actos en honor a Santa Cecilia y el tradicional Certamen Madre Cigarrera. El Galardón de 2014 recaló en la Hermandad de la Cena, siendo la primera vez que se entregaba a una institución y aprovechando los 35 años de unión que cumplen Banda y Hermandad. Especialmente emotiva fue la entrevista que realizamos a tres miembros de junta que vivieron los inicios de la relación entre la Cena y Las Cigarreras, y el acto de Exaltación a la Música donde se hizo entrega del galardón, con una exaltación de Moisés Ruz que quedará para el recuerdo.

En cuanto al Certamen, 2014 fue el año que más dificultades se recuerdan para poder organizarlo, pero a pesar de todo se contó con la presencia de 14 formaciones musicales de distintos rincones de la geografía nacional. Una cita ya tradicional en Sevila por la que merece la pena luchar para mantener.

Durante el pasacalles del Certamen Madre Cigarrera 2014 pudimos escuchar el nuevo estreno de ordinarios de la Banda de Las Cigarreras: 1979. Obra de Israel Jiménez Chozas y que podéis escuchar a continuación.

En definitiva, 2014 ha sido un año memorable por todo lo vivido y por todo y todos los que han trabajado para que la Banda de Las Cigarreras esté hoy donde esté. Un año de cambios y de reflexión del que aprender y marcar así el camino a seguir en los próximos años.

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

09nov8:00 pmEspectáculo Regnum Dei en La Palma del CondadoTeatro España de La Palma del Condado, Huelva8:00 pm

16nov10:00 pmConcierto de Las Cigarreras en Esencia Cofrade 2019Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Almería.10:00 pm

01dic7:00 pmConcierto de Las Cigarreras en Capricho Cofrade 2019Palacio de Exposiciones y Congresos de Armilla, Granada.7:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X