Publicado el

A los pies de "la Fama"... En tu Buena Muerte

Concierto de Las Cigarreras en Los Estudiantes 2024

Sevilla. 14 de febrero de 2024. Miércoles de Ceniza. La ciudad empieza a contar el tiempo al revés…

Dicha jornada pasará a ser uno de los días marcados en los anales de la historia de la Banda de Las Cigarreras, ya que dará lugar a la participación de la Banda en el anual Vía Crucis que celebra la querida Hermandad de Los Estudiantes en los alrededores de la Universidad de Sevilla (antigua fábrica de tabacos y sede de la Hermandad de Las Cigarreras desde 1904 hasta pasada la primera mitad del siglo XX).

Dicho Vía Crucis tiene este toque especial, debido a los actos del Centenario que celebra la Hermandad de Los Estudiantes en este año 2024 y dará lugar en el pórtico de la antigua Fábrica de Tabacos, a los pies de nuestro querido Ángel de la Fama.

Antonio Alcocer será el encargado de poner la narrativa y locución a dicho acto, en el que mezclará mediante una bella prosa y versos, las diferentes estaciones del Vía Crucis junto con diversas referencias hacia la señera Hermandad del Martes Santo.

El prólogo del acto estará marcado por la marcha Pasión, muerte y resurrección, la cual representará el camino de Jesucristo en su pasión.

A continuación, dará comienzo el acto del Vía Crucis con la siguiente estructura:

Jesús es condenado a muerte – Jesús carga con la Cruz

Ante Pilatos, el Hijo de Dios…

Jesús cae por primera vez – Jesús se encuentra con su madre

Ave María & Madre de Dios

El cirineo ayuda a Jesús a cargar la Cruz – La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Cordis Mariae

Jesús cae por segunda vez – Jesús consuela a las mujeres

Amor de Madre

Jesús cae por tercera vez – Jesús es despojado de sus vestiduras

En mis Recuerdos…

Jesús es clavado en la Cruz – Jesús muere en la Cruz

En tu Buena Muerte

Jesús es bajado de la Cruz y puesto en brazos de su madre – Jesús es trasladado al Sepulcro

Réquiem

Una vez finalizado el acto el Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes da en agradecimiento a la Universidad de Sevilla, el préstamo de su espacio para celebrar dicho acto y hacia la Banda por tan digno acto en el que desde principio a fin se guarda un silencio solemne como bien requiere el acto.

Dionisio Buñuel, director de la Banda, tiene unas palabras de agradecimiento hacia la Hermandad Y también recordar la importancia que tiene la labor del acompañamiento musical sobre los costaleros, haciendo referencia a la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros que se crea en la ciudad y en la Hermandad de los Estudiantes hace más de 50 años.

No hay mejor marcha para recordar dicho nombramiento y cerrar dicho acto que, Costalero del Soberano, dedicada a nuestro querido y Eterno Bienve, quien representó y sigue representando tanto, en cada componente de la Banda de Las Cigarreras, siendo el primer autor que compone con la finalidad de acompañar a los pasos, y en su caso al Soberano Poder.

Enlazándose con la Marcha Real, se da por concluido el solemne y emotivo acto a los pies de «la Fama«, quién por siempre, presidirá el culmen del banderín de la Banda, y paseará por cada rincón de nuestra ciudad y de todos los rincones donde la música de Las Cigarreras llene los corazones.

Información del autor
Jesús Navas
Jesús Navas
Colaborador. Componente en la cuerda de percusión.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn