A los pies de "la Fama"... En tu Buena Muerte
Sevilla. 14 de febrero de 2024. Miércoles de Ceniza. La ciudad empieza a contar el tiempo al revés…
Dicha jornada pasará a ser uno de los días marcados en los anales de la historia de la Banda de Las Cigarreras, ya que dará lugar a la participación de la Banda en el anual Vía Crucis que celebra la querida Hermandad de Los Estudiantes en los alrededores de la Universidad de Sevilla (antigua fábrica de tabacos y sede de la Hermandad de Las Cigarreras desde 1904 hasta pasada la primera mitad del siglo XX).
Dicho Vía Crucis tiene este toque especial, debido a los actos del Centenario que celebra la Hermandad de Los Estudiantes en este año 2024 y dará lugar en el pórtico de la antigua Fábrica de Tabacos, a los pies de nuestro querido Ángel de la Fama.
Antonio Alcocer será el encargado de poner la narrativa y locución a dicho acto, en el que mezclará mediante una bella prosa y versos, las diferentes estaciones del Vía Crucis junto con diversas referencias hacia la señera Hermandad del Martes Santo.
El prólogo del acto estará marcado por la marcha Pasión, muerte y resurrección, la cual representará el camino de Jesucristo en su pasión.
A continuación, dará comienzo el acto del Vía Crucis con la siguiente estructura:
Jesús es condenado a muerte – Jesús carga con la Cruz
Ante Pilatos, el Hijo de Dios…
Jesús cae por primera vez – Jesús se encuentra con su madre
Ave María & Madre de Dios
El cirineo ayuda a Jesús a cargar la Cruz – La Verónica enjuga el rostro de Jesús
Cordis Mariae
Jesús cae por segunda vez – Jesús consuela a las mujeres
Amor de Madre
Jesús cae por tercera vez – Jesús es despojado de sus vestiduras
En mis Recuerdos…
Jesús es clavado en la Cruz – Jesús muere en la Cruz
En tu Buena Muerte
Jesús es bajado de la Cruz y puesto en brazos de su madre – Jesús es trasladado al Sepulcro
Réquiem
Una vez finalizado el acto el Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes da en agradecimiento a la Universidad de Sevilla, el préstamo de su espacio para celebrar dicho acto y hacia la Banda por tan digno acto en el que desde principio a fin se guarda un silencio solemne como bien requiere el acto.
Dionisio Buñuel, director de la Banda, tiene unas palabras de agradecimiento hacia la Hermandad Y también recordar la importancia que tiene la labor del acompañamiento musical sobre los costaleros, haciendo referencia a la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros que se crea en la ciudad y en la Hermandad de los Estudiantes hace más de 50 años.
No hay mejor marcha para recordar dicho nombramiento y cerrar dicho acto que, Costalero del Soberano, dedicada a nuestro querido y Eterno Bienve, quien representó y sigue representando tanto, en cada componente de la Banda de Las Cigarreras, siendo el primer autor que compone con la finalidad de acompañar a los pasos, y en su caso al Soberano Poder.
Enlazándose con la Marcha Real, se da por concluido el solemne y emotivo acto a los pies de «la Fama«, quién por siempre, presidirá el culmen del banderín de la Banda, y paseará por cada rincón de nuestra ciudad y de todos los rincones donde la música de Las Cigarreras llene los corazones.