27 de Abril de 2017

Cabecera
Pascual González: “Sevilla sigue siendo el gran espejo del universo cofrade”

Pascual González: “Sevilla sigue siendo el gran espejo del universo cofrade”

Un día más os traemos una breve entrevista cara al Certamen Madre Cigarrera, pero hoy no os confirmamos la asistencia de una formación musical al uso. Hoy tenemos el placer de entrevistar nada menos que a los Cantores de Híspalis, que estarán con nosotros el próximo día 25 de Noviembre a los pies de la Torre del Oro.

Será presentando su nuevo trabajo, La Pasión según Andalucía, y estarán durante gran parte del concierto promocionando y firmando ejemplares del mismo.

Don Pascual González ha tenido la amabilidad de responder así a nuestras preguntas…

Raro, muy raro es quién no conozca a los Cantores de Híspalis, pero… ¿Podría hacernos un breve resumen de la historia del grupo y su trayectoria?

De músicos callejeros en Zurich a la grabación de su primer disco de sevillanas en Tonstudio Braun, una iglesia de Küschnat (Suiza) convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Un novedoso disco en el que utilizaron la tecnología instrumental de vanguardia, sin perder la esencia andaluza.

Pascual González fue fundador del grupo, en 1976, junto a Juan Luis Calceteiro y José Antonio Rua. Un año más tarde se incorporó Rafael Ojeda, completando el cuarteto que revolucionó la canción popular de Andalucía.

En 1989, José Antonio Rua y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por los hermanos Carlos y Mario Ruiz. Desde sus inicios, ocho formaciones distintas con tan solo seis cantores.

Desde su primer disco “Cosas de mi tierra”, llevaron a cabo muchas e importantes producciones discográficas… “Adelante”, “El autobús de la Primavera”, “Superandalucía”, “Gente güena”, “Por la Paz” y “Sangre”, entre otras con una gran cosecha de éxitos en su haber.

Números Uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium “La Voz de su Amo” a la mejor producción continental por su disco DANZA. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro sin desfallecer, Cantores de Híspalis elevaron el folk-lore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía.

Siempre a la vanguardia de lo que hiciera falta, música, instrumentos, escenografía, vídeos, etc., gran parte de sus vidas respectivas las dedicaron a trabajar, absorbidos por la música, entre conciertos, ensayos y proyectos futuros continuos. Una máquina de creaciones que no se preocupó de alardear y pregonar, a los cuatro vientos, sus éxitos y logros, porque nunca tuvieron tiempo para ello.

Y siguen sin tenerlo, incorregibles por natura propia, viven siempre al pie del cañón de sus eternos deseos de parir y crear cada día. Con el freno de sus familias en el bolsillo y en la madurez profesional de sus trayectorias, Pascual González y Cantores de Híspalis decidieron en el 2000 unir sus respectivos nombres con el signo + y con una obra, hoy convertida en clásico de la Semana Santa: “Sevilla Reza Cantando”, la primera puesta en escena de la segunda etapa de este cuarteto sevillano que supo conjugar, a la perfección, galas, conciertos, ferias, teatros y auditorios con diferentes espectáculos paralelos al mencionado, “Esto es la Revolución”, “Con sabor Andaluz” y “La taberna de los poetas”.

Empedernidos currantes del escenario, carnes del mismo y enamorados de sus proyectos y producciones, profesan la doctrina de los triunfadores: “Arriba hay que darlas todas”, “Hay que contagiar al público de nuestra satisfacción”, “Hay que armar la marimorena”.

De esta forma siguieron conquistando a propios extraños hasta que de la mano de Universal Music llevaron a cabo las dos producciones de “La gran fiesta de las sevillanas”, “Grandes éxitos” y “Queridos compañeros”, y “La Pasión según Andalucía”. Esta última, la obra considerada el ojito derecho de todos sus espectáculos.

Sencillos, carismáticos, sapientes, entrañables, alegres, locos, sugestivos, soñadores y cofrades de pro, Cantores de Híspalis y Pascual González saben conjugar a la perfección, en todas sus creaciones y espectáculos, historia y música, poesía y arte, tradición e idiosincrasia… Seis pilares sobre los que levantan el telón de sus vidas artísticas, puestas al servicio de Andalucía.

¿Cuándo empiezan los Cantores a introducirse en el mundo cofrade con su música?

Desde el mismo momento de nuestra fundación. Ya en 1976, en nuestro primer disco “Cosas de mi tierra”, de temas sociales, había uno titulado “Cantores” que comenzaba con un fragmento de la marcha “Amarguras”. En el siguiente disco “A ti, Sevilla” (nuestro primer disco de sevillanas) llevábamos un tema titulado “A mi Sevilla Cofrade” que contenía 8 sevillanas (una para cada día de la semana con madrugá de por medio) y que llevaba una introducción de Soria 9 tocando “Aguas” y una declamación del pregonero de la Semana Santa, Don Manuel Toro Martínez.

Dentro de las numerosísimas actuaciones a lo largo de la historia de los Cantores de Híspalis, ¿con cuales se queda como más especiales o destacadas?

Hay muchas… Destaquemos tres: el concierto en Dusseldorf junto a José Feliciano, en el que nos entregaron el Gold Premium a la mejor producción discográfica de Europa; el concierto en el Royal Albert Holl de Londres, junto a Dorantes, El Grilo y El Cigala; y la presentación de “La Pasión según Andalucía” en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, con las colaboraciones de la Banda de Música del Maestro Tejera y la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.

Sobre La Pasión según Andalucía… ¿Ha sido difícil concentrar tantísima religiosidad popular tan extensa y rica en geografía en el tiempo que dura el espectáculo?

Muy difícil pero como dice el refrán “el que la sigue, la consigue” y después de muchas, muchísimas vueltas a toda la información que llegaba de manos de cofrades de todos los rincones de Andalucía, pudimos condensar la obra en dos horas largas.

Oferta especial para Madre Cigarrera.
Oferta especial para Madre Cigarrera.

¿Alguna anécdota en la realización del trabajo?

Son tantas producciones a lo largo de nuestra extensa trayectoria que la programación y coordinación de las mismas derivan de un organigrama muy bien planteado, desde el que las anécdotas concretas se pierden entre el conjunto de actividades de la producción.

Centrándonos en lo que es la música procesional, ¿Qué le parece la evolución que la música cofrade está teniendo en el territorio nacional en general y en Sevilla en particular?

Naturalmente, el progreso es magnificente. El buen hacer de compositores e interpretes de la música procesional en Sevilla, ha espoleado a la gran evolución del resto de España. Sevilla sigue siendo el gran espejo del universo cofrade, en el que la preparación musical ha pasado a ser elitista.

¿Conoce el Certamen Madre Cigarreras en honor de Santa Cecilia?

Nunca estuve pero tengo conocimiento del mismo. Todo lo que parta del Imperio Musical de las Cigarreras está avalado por el prestigio de la gestión de sus responsables amen de los logros y consecuciones de sus diferentes formaciones.

 

Los Cantores de Híspalis estarán en Madre Cigarrera.
Los Cantores de Híspalis estarán en Madre Cigarrera.

Desde la Banda de Las Cigarreras agradecer a Pascual y a los Cantores de Híspalis su amabilidad y predisposición para todo cuanto siempre los hemos requerido.

Entrevista: Juan José Dorado.

 

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas