Publicado el

Sábado Santo 2024: El broche final a una semana un poco agridulce

Sábado Santo 2024 tras el Sagrado Decreto de la Trinidad

Llegó el día, el sábado 30 de marzo de 2024, fecha señalada en el calendario por todos los hermanos de nuestra querida Hermandad de la Santísima Trinidad para realizar su estación de penitencia a la Santísima Iglesia Catedral de Sevilla.

Todos nos despertábamos un poco frustrados ya que desde el miércoles al viernes no pudimos poner nuestros sones a nuestras queridas hermandades, que realizan su estación de penitencia en los días citados.

El día amaneció con cierta incertidumbre, no paraba de llover en toda la mañana. Todos nos encontrábamos visualizando los partes meteorológico, intentando pensar que la lluvia fuera a dar una tregua y poder así acompañar a la hermandad. Y así fue como poco a poco durante el transcurso de la mañana se fue abriendo el día. En mi caso empezaba a prepararme para acudir a la iglesia del Beaterio de la Santísima Trinidad, cuando me disponía a vestirme con mi traje de la banda, conocí la noticia de que en la Hermandad del Sol habían decidido de realizar la Estación de Penitencia.

Ya en la calles aleñadas a la Iglesia de la Trinidad, la banda se disponía a afinar y preparase para acompañar al paso de misterio del Sagrado Decreto.

Llegó la hora prevista de la salida de la cofradía y nos encontrábamos formados y puestos a esperar a que se abrieran las puertas del templo. Con un poquito de tardanza, en torno a las 15:45 horas, se abrieron las puertas y apareció la cruz de guía, la cofradía se ponía en la calle y podíamos poner nuestros sones tras tres días sin poder realizarlo.

Tras el transcurso de los nazarenos de capirote negro, cuando menos nos lo esperamos el paso de misterio del Sagrado Decreto ya se encontraba en el dintel de la puerta arriado. Una vez levantado el paso se disponía a poner rumbo a las calles de Sevilla a los sones de la Marcha Real, Réquiem y Amor de Madre para llegar hasta el cancel del colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad.

Tras haber superado el cancel del colegio se interpretó Misericordia Isleña para enfilar la avenida de María Auxiliadora, en el transcurso del paso alegórico por dicha avenida se interpretaron Triana llora tus penas, La sentencia de Cristo y Un cielo para mi virgen, esta última para revirar hacia la calle Puñonrostro, en un recorrido alternativo debido al cambio del itinerario por parte de la cofradía, se decidió no tirar por las calles colindantes al Santuario de los Gitanos para acortar el recorrido y ganar el tiempo en caso de lluvia.

Enfilando las calles Jáuregui y Padre Jerónimo de Córdoba se interpretarían sones de carácter clásico, El Cachorro (una de las recuperaciones de este año) y La Milagrosa para llegar hasta la calle Imagen.

Durante el transcurso de la cofradía por la calle Imagen y Laraña sonaron composiciones de la segunda década cigarrera como serian: ¡Y tú, Estrella!, Ego Sum, Padre Manuel y acercándonos a la calle Orfila, Bendícenos Jesús.

Ya en la calle Orfila se interpretarían dos composiciones con especial dedicatoria a todos los hermanos de nuestra querida hermandad de Los Panaderos que no pudieron realizar su estación de penitencia, siendo las siguientes: María, Reina y Madre y Gath Shemânîm.

Tras el trascurso del paso de misterio por la calle Javier Lasso de la Vega, el Sagrado Decreto se disponía a revirar para encarar la carrera oficial a los sones de Por Triana, Soberano, y llegar hasta la Campana.

En la plaza de la Campana (popularmente conocida así por todo el pueblo sevillano) y con una gran compenetración entre el paso de misterio y la banda se interpretaron Sagrado Decreto, dedicada al paso de misterio que nos encontramos acompañando, Sagrada Eucaristía y ¡Victoria! para enfilar hasta la calle Sierpes.

Durante el camino de la carrera oficial del paso de misterio alegórico, desde la calle Sierpes hasta la Santa Iglesia Catedral sonaron marchas de las primeras tres décadas cigarreras como serían las siguientes: Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas, Azotes, Tus Lágrimas, Reinas del Baratillo (con especial dedicatoria a los familiares de nuestro amigo y querido Raúl Castizo, compositor de la marcha) y Dulce Nombre de María, para enfilar la entrada a la Santa Iglesia Catedral.

Bajo la puerta de palos y con paso firme mientras caída la noche, el misterio del Sagrado Decreto se dispone a afrontar el recorrido de vuelta bajo la atenta mirada de la Giralda, escuchando los sones cigarreros de Divina pastora de Cantilla y Cantemos al Amor de los Amores.

Con gran elegancia y bajo el calor del público de la calle Alemanes, se hace frente a la Cuesta del Bacalao con las marchas dedicadas a los juicios de Cristo: Ante Anás… El Hijo de Dios, Ante Caifás… El Hijo de Dios, Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios y Ante Pilatos… El Hijo de Dios para encumbrar uno de los puntos más álgidos del recorrido de la cofradía.

Poco tiempo después y tras haber discurrido por la calle Francos se interpretaba para revirar hacia la Cuesta del Rosario, Llora la Esperanza y Eucaristía y llegar a otro de los momentos más álgidos del recorrido, desde la calle Jesús de las Tres Caídas hasta la calle Sales y Ferré, interpretando uno de nuestros estrenos de este año, Y en la otra orilla… seguido de Al señor de la Sagrada Cena por el transcurso de la calle Jesús de las Tres Caídas. Una vez llegado a la revirá de Odreros y Boteros, se pusieron sones románticos como fueron los de Ave María y Cruxifixus.

La cofradía seguía por el transcurso de su itinerario más rapidez de la habitual, algo acentuado por el hecho de que el Sagrado Decreto no hizo «cambios» en este 2024, adentrándose por la plaza Cristo de Burgos con sones como El Prendimiento, Jesús ante Anás y Mi Cristo de recogía.

Nos adentrábamos en los últimos compases de nuestro Sábado Santo, todo esto debido a la inestabilidad climatológica que se estaba esperado en la media noche, tal fue así que la cofradía de una forma más rápida de la habitual encarrilaba la avenida de María Auxiliadora de una forma muy veloz, a los sones de Esa espina de tu cara, Macarena, Madre De Dios, Y fue azotado y Alegoría de la fe (marcha dedicada a la hermandad que íbamos acompañando).

Apenas unos metros nos separaban de la entrada en este 2024, y es que debido a lo tempranero de la hora, no podríamos acceder al interior de los Salesianos como ocurre normalmente, al estar aún celebrándose la vigilia pascual. Debido a este hecho, pusimos nuestro punto y final al broche desde el cancel de la puerta interpretando Agnus Dei (el último de los estrenos de la banda de cara a este año) enlazada con la Marcha Real y esta última enlazada también con el final de Sagrado Decreto.

Así fue como la Banda de Las Cigarreras se despidió del paso alegórico del Sagrado Decreto, el cual acompañamos ininterrumpidamente desde el año 1997. Y tras haber realizado 104 ensayos desde agosto, pusimos punto y final a una semana un tanto agridulce debido a las inclemencias meteorológicas, que fueron adversas, y por las cuales no pudimos acompañaros a todos los pasos de misterio que la banda acompaña normalmente.

No podemos más que daros las gracias a todos por cada momento que nos habéis regalado y hemos compartido en nuestra querida semana.

Que nuestra música sea siempre en vuestro corazones.

Información del autor
Picture of José Manuel Vázquez
José Manuel Vázquez
Colaborador. Componente en la cuerda de cornetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn