27 de Marzo de 2017

Cabecera
Juan Carlos García: “Ver el banderín de la Agrupación de la Hermandad tras el Señor de la Salud lo paga todo”

Juan Carlos García: “Ver el banderín de la Agrupación de la Hermandad tras el Señor de la Salud lo paga todo”

Poniendo el broche de oro a este ciclo de entrevistas con motivo del Certamen Madre Cigarrera, por último entrevistamos a Don Juan Carlos García Ibáñez, director de la Sección Musical de Los Gitanos, que ha tenido a bien contestar a nuestras preguntas de este modo…

¿Podrías hacernos un breve resumen de la historia de la Sección Musical de Los Gitanos?

Aunque la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud existe desde hace cerca de 20 años hoy es una formación nueva que parte del año 2010 cuando en un Cabildo General de hermanos la Hermandad de Los Gitanos decidió iniciar su proyecto de Sección Musical que tiene como característica propia y singular la perteneciera corporativa a nuestra Hermandad, es decir, no solo llevamos el nombre de nuestra Hermandad sino que somos parte de ella, a ella nos debemos y de ella dependemos en todos los sentidos.

Los Gitanos ha conseguido en tiempo prácticamente récord hacerse con un estilo y un repertorio que ha calado en gran parte el público. ¿Qué puedes que decir sobre ello?

Pues que, aunque suene a tópico, todo es fruto del trabajo. Sabemos que es mucho el camino que nos queda por recorrer y que tan solo la constancia y el compromiso nos permitirán alcanzar las metas que deseamos pero es cierto que poco a poco estamos marcando nuestro camino y esto es consecuencia del trabajo de nuestros músicos y de su dirección musical.

Dentro de las numerosas actuaciones a lo largo de esta nueva etapa de la Banda, ¿con cuales se queda como más especiales o destacadas?

Sin duda alguna con la Madrugá de este año 2012, en ese día vimos culminados muchos esfuerzos e ilusiones y compensados gran parte de los sinsabores que se acumulan con el tiempo. El ver el banderín de la Agrupación de la Hermandad tras el Señor de la Salud lo paga todo.

¿Qué composiciones propias destacarías de la Agrupación?

Aunque nuestro repertorio es muy amplio en él tenemos una sólida base de marchas clásicas, otras muchas que, aunque se interpretaron por otras Agrupaciones en un principio, su calidad nos ha hecho incorporarlas a nuestro repertorio y finalmente un grupo de marchas propias entre las que destacaría “Cristo errante” y “Cuando me alejé de ti”, dos marchas muy distintas que muestran los diferentes registros a los que puede llegar la Agrupación.

 

La Agrupación de Los Gitanos.
La Agrupación de Los Gitanos.

 

A las bandas, no sólo ahora sino desde siempre, les gusta plasmar una personalidad propia en su música, ya sea con arreglos de marchas clásicas, con el estilo de las propias o simplemente con la manera de interpretar. ¿Qué se pretende con ello?

Está claro que la diferenciación es lo que persiguen la mayoría de las formaciones, lo que hace que la música procesional esté siempre en continuo movimiento y evolución aunque hay algunas veces que por querer dejar un sello propio se empeora el original, así que personalidad si pero lo bien hecho cuanto menos se toque mejor.

¿Qué te parece la evolución que la música cofrade está teniendo en el territorio nacional en general y en Sevilla en particular?

Lo cierto es que la calidad musical de las formaciones cada vez es más alta y es muy numeroso el colectivo que aglutinan las bandas que dicho sea de paso, realizan en muchos casos labores sociales de importancia. No hace tanto las bandas ensayaban dos o tres meses antes de Semana Santa y cuando esta terminaba se acababa todo hasta el año que viene, hoy se ensaya todo el año y si no todos casi todos los días de la semana y eso se nota en la calidad de las composiciones e interpretaciones. Bien es verdad que con la llegada de la tecnología a los hogares hay muchos que se atreven a componer con poca formación pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y al final lo que pervive es lo de mayor calidad.

Descríbenos la Semana Santa de Los Gitanos.

Como novedad la próxima Semana Santa acompañaremos por primera vez ya como Hermandad de Penitencia a la Hermandad de San José Obrero el Sábado de Pasión, lo que nos hace una ilusión especial, el Domingo de Ramos acompañamos a La Borriquita de El Viso del Alcor, el Lunes Santo al Señor Cautivo de la vecina localidad de Coria del Rio, el Martes Santo lo hacemos en Jerez de la Frontera tras el misterio del Santísimo Cristo de la Clemencia, el Miércoles en Lebrija acompañando a nuestros hermanos de Los Gitanos de esa localidad, en la Madrugá se colman todas nuestras ilusiones acompañando al Señor de la Salud de nuestra Hermandad y finalmente el Domingo de Resurrección acompañamos al Niño Jesús Perdido de la localidad de Guillena.

¿Qué significa para ti el Certamen Madre Cigarreras en honor de Santa Cecilia?

Juan Carlos García, Director de Los Gitanos.
Juan Carlos García, Director de Los Gitanos.

Es una buena oportunidad de estrechar lazos de amistad con otras formaciones, muy especialmente con Las Cigarreras con la que cada día tenemos más vínculos, no en vano el director musical de la Sección es Pedro Pacheco, músico extraordinario y magnifica persona, que tantos años lleva colaborando con las bandas de Las Cigarreras y que nos ha impregnado de esa pasión y entusiasmo que le caracterizan. Además el participar en el Certamen Madre Cigarreras es una extraordinaria ocasión de poder disfrutar ofreciendo nuestra música a un público entendido en un marco espectacular.

Desde la Banda de Las Cigarreras agradecer la predisposición y la amabilidad de Juan Carlos y la Sección Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud a todo cuanto le hemos requerido.

Entrevista: Juan José Dorado.

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas