Publicado el

Los sones cigarreros fueron calatravas en Rociana del Condado

Cruz de la Calle la Fuente en Rociana del Condado 2024

Ocho años después de nuestra última visita a Rociana del Condado, la música de Las Cigarreras volvió a ser la banda sonora de la Santísima Cruz de la Calle la Fuente. Y lo haría en su procesión matinal, que en 2024 tuvo lugar el domingo 5 de mayo.

Pasadas las 12 del mediodía nos dábamos cita en la plaza del Llano, desde donde partiríamos en ordinario hacia la plaza de España de Rociana. Ya allí pudimos disfrutar en primera persona de la salida de las diferentes cruces, así como de los sones de los compañeros de la agrupación musical Despojado de Jaén.

En torno a las 14 horas, llegaba el turno de los calatravas, como se conoce en Rociana a los devotos de la Santa Cruz de la Calle la Fuente. Los sones de Gath Shemânîm, ¡Victoria! e Y en la otra orilla… completaron una salida para el recuerdo.

Ya durante el recorrido y como es habitual en estas horas centrales del día, el calor hizo acto de presencia, lo que no mermó la cantidad de las marchas a interpretar. Sones de Y fue azotado, Costalero del Soberano o Noches de Lunes Santo se intercalaban con marchas más contemporáneas, como la tetralogía de los juicios de Jesús, que se interpretó en el último tramo del recorrido.

Un momento a destacar fue la interpretación de Amor de Madre, que en este primer domingo de mayo, Día de la Madre, quisimos dedicar a todas las madres que siguen nuestra música.

Poco antes de las 16 horas, la Santísima Cruz recorría los últimos metros del recorrido con los sones de ¡Victoria! y Agnus Dei, volviendo a entrar en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

Volvimos así a Rociana del Condado, un compromiso que no siempre podemos atender por el calendario, pero que siempre que se da nos deja bellos momentos para el recuerdo, y es que la música cigarrera se vuelve calatrava cuando suena en Rociana.

Foto: Aramburu

Información del autor
Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn