Así fue el estreno de Sanctae Crucis, en el Convento del Santo Ángel de Sevilla, con motivo del XII Concierto "Manolo Pardo... In Memoriam".
Estamos procesando el audio del estreno para que aparezca en las principales plataformas de música en streaming, como Spotify, Apple Music, Amazon Music... etc. ¡Los compases de espera son muy importantes!
Sanctae Crucis es la octava marcha de Cristóbal López Gándara compuesta para Las Cigarreras, y forma parte, de la serie de marchas sobre la Pasión de Cristo que el compositor ubetense comenzó a escribir en 2019 con Crucifixus.
Esta marcha sirve de obertura en esta serie, el camino de la cruz hacia la Resurrección.
La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera representa la muerte y la segunda la vida, ambas alcanzadas por el Redentor a través de la cruz, leitmotiv de la obra. En el siguiente dibujo podéis ver cómo Cristóbal reflexionó, a la hora de su composición, a través de la figura de la cruz y distintos elementos estilísticos para diferenciar ambas secciones.
En la primera sección la figura motívica son 4 semicorcheas y el descenso de 5ª justa descendente (descenso=muerte), en la tonalidad de do menor, y tomando recursos como el modalismo y la disonancia que nos llevarán a representar musicalmente la muerte.
La otra cara de la moneda, la vida, está representada por elementos contrastantes pero complementarios de los anteriores, el tresillo, la tonalidad y el cromatismo, la inversión de la 5ª justa se tornará en 4ª justa ascendente (ascenso=resurrección) y en la tonalidad de fa menor, que también refleja esa distancia en los intervalos utilizados como leitmotiv (dofa 4ª ascendente, fa-do 5ª descendente).
Aparte de la dedicatoria a la querida Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo de Villalba del Alcor, esta obra tuvo la desdicha de ser concluida el día del fallecimiento de la madre de nuestro compañero Juan Antonio Martínez, y es por ello que también está dedicada su memoria.
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente en la Semana Santa de Sevilla como Las Cigarreras y fundada en 1979, así como la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, antigua banda juvenil y fundada en 1992, pertenecen a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla.