Así fue el estreno de Ante Anás... El Hijo de Dios, en la Parroquia San Diego de Alcalá de Sevilla, con motivo del IV Ciclo de conciertos "Manolo Pardo... In Memoriam".
Ante Anás... El Hijo de Dios se encuentra disponible en las principales plataformas de música en streaming, como Spotify, Apple Music, Amazon Music... etc.
Ante Anás… El Hijo de Dios es la segunda marcha de Cristóbal López Gándara para la Banda de Las Cigarreras, y forma parte de la tetralogía de marchas que él mismo compuso sobre los juicios de Jesús. Fue estrenada el sábado 19 de febrero de 2016, en el segundo concierto del IV Ciclo de conciertos «Manolo Pardo… In Memoriam», que tuvo lugar en la sede de la Hermandad del Sol.
Como suele ocurrir con Cristóbal, hay mucha historia tras sus partituras. Así fue el escrito que el propio Cristóbal los hizo llegar poco antes de su estreno:
La mañana del 31 de octubre del pasado 2015 me pongo en contacto con Dionisio Buñuel para comentarle que tenía una idea en mente para la Banda de las Cigarreras. No era más que un proyecto que llevaba sopesando a lo largo de unos meses, desde que estrenara «Ante Caifás…el hijo de Dios«, pero en esto que la divina providencia, las musas, o como queráis llamarlo hizo que me pusiera al piano unas pocas horas después y la marcha casi se escribiera sola.
Antes de ponerme manos a la obra ya había estudiado la escena. Tenía claro que quería hacer una marcha que estuviera ligada a mi anterior obra, y no podía tener otro destinatario que el magnífico paso de tribunal que tallara Castillo, Nuestro Padre Jesús ante Anás, el momento previo a que Jesús lo mandaran a Caifás.
Con estas premisa dispongo que sea una marcha totalmente descriptiva de la escena. Igual que «Ante Caifás…» lo que me propuse fue hacer crear en el oyente una imagen del juicio de Caifás, en esta me propuse crear directamente esa escena a través de mi música.
La secuencia de acciones es la siguiente que podemos encontrar en la marcha es la siguiente (los tiempos cuadran con el vídeo del estreno de la marcha):
Para darle contenido al argumento, mayor fuerza expresiva y cohesionadora adjudiqué a cada personaje un motivo (leitmotiv):
Presente en la introducción (entran en la casa de Anás), en las dos secciones de tutti fuertes de la obra (representan el interrogatorio de Anás y sus acusaciones), y en la coda (Anás manda a Jesucristo ante Caifás)
Son grupos de tresillos convergentes que hacen una figura de un doble triángulo (Dios padre y Jesucristo) ˄˅. Más que representar la escena en sí, es un diálogo introspectivo de Jesucristo consigo mismo y con el Padre, por todo el sufrimiento que va a padecer sabiéndose sacrificado por la humanidad. El primero de ellos aparece en el compás 24 describiendo la escena en la que Jesús responde a las acusaciones de Anás. El segundo en la sección central de la marcha (solo), sección más dramática de la obra donde se exprime el registro agudo de la corneta para representar la divinidad y humildad de Jesús que está siendo injustamente enjuiciado.
Tomado de la marcha «Ante Caifás…el hijo de Dios», presente en los trombones, bombardinos y tubas para describir el momento en que Anás lo manda ante Caifás.
El fin último que tengo al escribir estas obras es hacer un ciclo de marchas, entorno a una idea concreta, donde todas vayan cohesionadas a través de elementos musicales y descriptivos, siempre intentando aportar vanguardia y elementos nuevos para la evolución de la música cofrade. Es un proyecto ambicioso, tan arriesgado como bello, que espero que a lo largo de los años se cumpla, intentando aportar mi granito de arena en la historia de la familia de Las Cigarreras.
Agradecer desde aquí a todos los seguidores de Las Cigarreras la recepción de esta humilde obra. A los propios componentes de Las Cigarreras por el cariño con el que la han trabajado y su profesionalidad, sois un referente para todos.
Y como no, a la dirección musical de Las Cigarreras, Pedro, Vicente, Rafa, y en especial a Dioni, por hacerme sentir uno más de vuestra familia y tratarme a mí y a mi gente de Úbeda como si estuviéramos en casa cada vez que estamos con vosotros.
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente en la Semana Santa de Sevilla como Las Cigarreras y fundada en 1979, así como la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, antigua banda juvenil y fundada en 1992, pertenecen a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla.