El día donde ¡Victoria! sonó tras la Santa Cruz en Paterna del Campo

Volver a Paterna del Campo es sinónimo de comienzos. De ilusiones renovadas por una nueva temporada que, en clave cigarrera, acaba de comenzar. Y así fue, un año más, el 7 de septiembre de 2025. La banda de Las Cigarreras arrancaba un nuevo curso junto a la Santa Cruz de la Victoria.
Comenzamos como siempre, realizando el pasacalles por las calles del pueblo, e interpretando diferentes obras de nuestro repertorio de obras y ordinario. Especialmente aplaudida fue la interpretación de Uptown Funk al llegar a la capilla.
Todo parecía igual, pero sabíamos que este 2025 era diferente. Se superaban los 10 años desde que, de manera casi ininterrumpida visitábamos Paterna del Campo en estas fechas tan especiales para los victorianos, y con este motivo recibimos un emotivo recuerdo justo antes de la salida.

En torno a las 19 horas, comenzaba la procesión por las calles de Paterna, y un año más acompañamos al mozo de la bandera dentro del cortejo procesional. Los sones de Costalero del Soberano, hicieron las delicias del numeroso público que se agolpaba en la salida.
Del recorrido, destacar dos puntos. Gath Shemânîm ante la capilla del Gran Poder, y Sagrado Decreto, en el enclave conocido como las cuatro esquinas.
Esta última marcha sonó de una manera especial, y es que la interpretábamos por primera vez tras la pérdida de su compositor, el añorado Nicolás Turienzo Robles.
Pero sin duda, lo mejor estaba por llegar, y llegó cuando la Santa Cruz de la Victoria llegó a la Parroquia de San Bartolomé, magistralmente acompañada por los sones de la querida agrupación musical de la Redención. Fue en ese preciso instante, y tras la tradicional intervención de la Legión, cuando nuestro clásico «papán» sonó en la Plaza de España.
Nuestros sones acompañarían a la Santa Cruz de la Victoria en su entrada a la parroquia, y, como no podía ser de otro modo, sonó la marcha ¡Victoria! entre los aplausos de todos los victorianos. Como broche final, los sones eucarísticos de Cantemos al Amor de los Amores acompañaron a la Santa Cruz hasta el interior del templo.
Una jornada muy especial que concluía con una estampa inédita para Las Cigarreras. Nuestro más sentido agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Nos consta que es así desde hace muchos años, pero este 2025 más que nunca, que nuestra música sea siempre en vuestros corazones… ¡Viva la Santa Cruz de la Victoria!
