Los sones cigarreros, antesala de Jesús Nazareno por las calles de La Algaba
La Algaba vivió en 2025 unos días inolvidables junto a una de sus grandes devociones. Y es que Jesús Nazareno realizó una Santa Misión Parroquial con motivo del XXV Aniversario de la consagración de Iglesia. El sábado 29 de noviembre, en la víspera de la procesión extraordinaria que pondría el broche de oro a la Santa Misión, tuvo lugar por las calles de La Algaba un bando anunciador repartido en diferentes horas y formaciones musicales.
A las 17 horas, y tras llegar de la actuación en MARCO 2025, llegó el turno de la Banda de Las Cigarreras. En una agradable tarde otoñal, el compás de ordinario se hizo notar en la calle Peligro, desde donde partió el bando.
La Algaba siempre ha sido especial para Las Cigarreras. Numerosos músicos y amigos de la banda han llegado históricamente desde esta localidad que, si bien está muy cerca de Sevilla, vive de una manera muy particular la Semana Santa. Tan particular como el cariño que sentimos cada vez que tenemos la suerte de interpretar nuestros sones por su calles.
Clásicos sones de nuestro repertorio de obras y ordinario se intercalaban con incorporaciones más recientes al mismo, como Los voluntarios o Regimiento Soria. Fue muy llamativo ver cómo el público que se concentraba delante de la banda iba creciendo conforme se avanzaba en el itinerario.
Al llegar a diferentes puntos destacados del recorrido, los sones de ordinario cesaban para interpretar marchas procesionales. Así, en la Hermandad de la Soledad sonó Agnus Dei, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves, Y en la otra orilla… y en la Hermandad de la Vera Cruz, Sanctae Crucis.
Pero sin duda, el momento álgido de la tarde se vivió en la avenida de la Libertad, donde se encuentra la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y donde concluiría el bando ante Nuestra Señora de los Dolores. Al llegar a este punto, la muchedumbre que precedía a la banda ocupaba prácticamente toda la calle.
Al llegar a la Iglesia, de nuevo el «paso lento» marcaba el compás que precedía a tres nuevas marchas… Gath Shemânîm, ¡Victoria! y Ave María, que se interpretó con buena parte de la banda en el interior del templo y frente a la Virgen.
Fue así, en La Algaba y rodeados de buena gente, nuestra última actuación de 2025… Que nuestra música sea siempre en vuestros corazones.