Las Cigarreras en la Victoria

Se cumplen 10 años desde que la Banda de Las Cigarreras comenzara a participar de una manera más o menos ininterrumpida en las fiestas de la Santa Cruz de la Victoria, en la onubense localidad Paterna del Campo.
Por este motivo, nuestro compañero Sergio Castro ha escrito un emotivo artículo en el boletín de la Hermandad de 2025, que compartimos con todos nuestros seguidores…
7 de septiembre de 2014.
Se escucha a Dioni decirle a sus músicos que le den al tambor y que vayan poniendo “Por si acaso”.
Aunque se anunció de forma oficial en el programa de ese año apenas una semana antes, de forma oficiosa casi se llevaba rumoreando todo el verano… ¿Será verdad? ¿Pero traen a la grande? ¿No tocaban en otro sitio ese día?
Se cumplen más de diez años de unión en nuestra historia reciente entre la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como Las Cigarreras, y nuestra hermandad victoriana. Corporaciones a las que nos unen muchos valores, además del nombre que llevamos por bandera. No obstante, tenemos que remontarnos casi cuarenta años atrás, a la fecha en la que la formación sevillana vino por primera vez a nuestra cruz.
A finales de abril de 1988, Paterna se preparaba para vivir un evento por el que nuestra hermandad había luchado mucho: la bendición de la capilla. Una semana en la que la Santa Cruz de la Victoria demostró, una vez más, que es una hermandad luchadora, joven, que avanza… Y fue en la procesión del sábado 30 de ese mismo mes y año cuando se escucharon por primera vez sones cigarreros por las calles de nuestro pueblo, acompañando al cortejo junto con la Banda de Música de Huévar del Aljarafe.
La banda de Las Cigarreras, fundada en el año 1979, está en la élite del panorama musical procesional, siendo la banda que más veces participa en la Semana Santa de Sevilla. Las Cigarreras no demuestra ser una gran banda solo por la calidad de sus marchas y su forma de interpretarlas, sino también por el respeto, la profesionalidad y la dedicación de las que hace gala cada primer domingo de septiembre cuando viene a visitarnos.
Si de algo es testigo este servidor que escribe, es de la reciprocidad afectiva que existe entre la banda y nuestra hermandad. Las Cigarreras se prepara para venir a Paterna con la misma dedicación y mimo que para el contrato más importante de su Semana Santa, sin mermar ni un ápice en calidad ni en número de marchas o componentes.
Aunque no todos los años ha podido venir a nuestra cruz por incompatibilidad de fechas con el inicio de los ensayos, para la banda de Las Cigarreras se ha convertido en una tradición dar su pistoletazo de salida de la temporada en Paterna, siendo conscientes de que es un pueblo, y en concreto una hermandad, que sabe, que entiende y que cuida a sus bandas.
El mayor culpable de la unión de Las Cigarreras con nuestra cruz en estos más de diez últimos años es nuestro hermano Rafael Leal Martínez. Incansable “musiquito”, siempre dispuesto a visitar un ensayo, a reunirse… aunque tenga que llevar a María y Daniel y entretenerlos con cualquier cosa para que no hagan ruido.
7 de septiembre de 2025.
Se escucha a Dioni decirle a sus músicos que le den al tambor y que vayan poniendo la última.
¡Victoria!
Texto: Sergio Castro
Fotografía: Salva López
