Jueves Santo 2016: Sol de justicia
¡Sol! De justicia la tarde en la que muere Dios en Sevilla, nada que ver con la incertidumbre de días pasados en los que hubo que mirar al cielo con angustia. Pero que en esta tarde no iba a ser así… A eso del medio día entre las calles de los Remedios se dejaban entrever las primeras mantillas en busca de la Capilla donde no paraban de llegar nazarenos, y había costaleros fajándose por los rincones, preludio de que el momento se estaba acercando.
El reloj marcó las 15:00 horas y las puertas de la Capilla se abrieron poniendo la Cruz de Guía en la calle con los primeros compases de tambor que ya marcaba la Banda de la Sagrada Columna y Azotes, la cual abría el cortejo. Discurrían los tramos saliendo hasta que llegaron los ciriales y el llamador sonaba en el interior de la Capilla. Ya solo nos separaban segundos para ver al Señor en la calle.
Poco a poco el sol hacía relucir la canastilla mientras se marcaba la Marcha Real… ¡Ya estaba fuera! Azotes fue la primera marcha para nuestro Señor que ya avanzaba a paso lento. Al salir de la fabrica sonó Ego Sum para buscar la calle Virgen de la Victoria y discurrir así en su itinerario de ida hacia la Catedral por las calles del barrio.
El calor se hizo presente mientras cruzamos el puente de San Telmo y tras llegar a paseo de Cristina pusimos los sones clásicos de Cristo del Amor mientras reviraba hacia el Paseo de Colón para buscar las primeras calles del Arenal por las que sonaron Dulce Nombre de María en el Postigo del Carbón y Rocío para llegar a Temprado. Seguimos adentrándonos en el Arenal con Macarena por calle Arfe, Reinas del Baratillo en la Puerta del Arenal y Una palabra tuya para girar en Gamazo. Alcanzamos la Plaza Nueva a los sones de Madre Cigarreraperfumada por los naranjos de la calle Barcelona regalándonos esa bella estampa con el rey San Fernando como telón de fondo.
Ya por Tetuán sonaron marchas como Señor de Sevilla y Triana llora tus Penas antes de alcanzar la Plaza de la Campana donde sonaron para nuestro Señor Al pie de tu Santa Cruz, Virgen de la Victoria, Luz de Misericordia e Y fue azotado. Siguió el transcurrir por la Carrera Oficial mientras en el cielo caía la noche cuando llegó a la Catedral, donde como cada año entramos haciendo Estación de Penitencia, al igual que el Domingo de Ramos con La Cena.
Al salir de la Catedral fueron los sones de la Banda SagradaColumna y Azotes los que acompañaron como cada año al Señor de regreso a los Remedios interpretando marchas de su propio repertorio incluyendo el estreno de este año Ante Dios… María Magdalena a su paso por la Puerta de Jerez.
Siguieron acompañando con sus sones al Señor hasta la Plaza de Cuba donde ya aguardábamos su llegada la que enlazamos con Mi Cristo de recogía ya avanzando por la Calle Asunción donde se sucedieron marchas como Un cielo para mi Virgen o La Trabajadera de Metal. No fue hasta la revirá en la calle Virgen de la Victoria donde sonó Prendido llenando con música cada rincón de la calle.
Los últimos compases ya en la Fabrica de Tabacos ocuparon Ante Anás…el hijo de Dios, Ave María , Luz de Misericordia, Y fue azotado y Amor de Madre completando con la Marcha Real, ya con el Señor en el interior de la Capilla, y comenzando así con la espera del Jueves Santo de 2017 en el que volveremos para ponerle su música al Señor bajo otro… ¡Sol! De justicia.
Fotos: Alejandro Mármol