Se unen a la formación instrumentistas con preparación académica reglada.
Se estrenan obras realizadas por compositores profesionales de carrera y con una visión totalmente novedosa de las mismas. Esta circunstancia ha requerido que los componentes de la banda hayan tenido que ampliar sus registros interpretativos para terminar de acoplar el torrente de conceptos musicales nuevos, traídos del mundo profesional y reglado de la música al de intérpretes aficionados como son la mayoría de los componentes de las bandas.
En otro ámbito, se produce por primera vez un cambio en la dirección general de Las Cigarreras, tras más de treinta años de Antonio González Ríos como director de la formación, cede su testigo a Dionisio Buñuel Gutiérrez en el año 2013.
Acompañamiento musical en la Semana Santa de Sevilla
Durante esta década no se registra ningún cambio en la nómina de acompañamientos: Hermandades de La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, La Bofetá, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y Sagrado Decreto de la Trinidad.
Cambios relevantes
Se renueva el grupo de trabajo de dirección musical, quedando completado por Vicente Moreno Albaladejo, Pedro Manuel Pacheco Palomo, Rafael Vázquez Mateo y Dionisio Buñuel Gutiérrez, además de crearse en el mismo la figura de los ayudantes de dirección, responsables cada uno de una cuerda de las que integran la banda.
Los directores musicales y ayudantes reciben varios seminarios sobre dirección de orquesta y banda, impartidos por Don José Manuel Jódar Marín.
Se enriquece la percusión incluyendo elementos y efectos tales como plato-maza, campanas tubulares, triángulos, etc., según las necesidades sonoras que han ido precisando las composiciones más actuales.
Se instrumenta todo el repertorio, dotando a cada cuerda del papel más cercano a dicho instrumento, basándose en la función de los mismos en orquestas o bandas de música de plantilla completa, dotando a Las Cigarreras de una sonoridad más “sinfónica” como suelen decir cariñosamente muchos oyentes y seguidores de hoy día.
La música de Las Cigarreras en los años diez
Instrumentación
Se afianza la misma para llegar hasta la que tiene actualmente, cornetas y tambores acompañados de trompetas, trombones, bombardinos, tubas y elementos de percusión diversos.
Composiciones
El abanico de composiciones y compositores no ha dejado de crecer y esta década ha sido marcada entre otras por:
Y fue azotado, de Francisco Ortiz Morón y Sergio Larrinaga Soler. María, Reina y Madre, En mis recuerdos… Alegoría de la Fe o Y dijo Anás… de Pedro Manuel Pacheco Palomo. Sagrada Eucaristía, de José María Sánchez Martín. Cordis Mariae, Madre Cigarrera, Luz de Misericordia e Inspiración, de Rafael Vázquez Mateo (junto a José Manuel Reina Romero en el caso de Inspiración). Llora la Esperanza, de Carlos Puelles Cervantes. Una palabra tuya, Prendido o Lux Aeterna, de Francisco Javier Torres Simón.
Ante Anás… El Hijo de Dios, Ante Caifás… El Hijo de Dios, Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios y Ante Pilatos… El Hijo de Dios, de Cristóbal López Gándara, quien compuso esta tetralogía de marchas basada en el juicio a Jesús.
Siendo de las más relevantes de esta década En mis recuerdos… de Pedro Manuel Pacheco o Silencio, ante Herodes… El Hijo de Dios de Cristóbal López Gándara.