Publicado el

Ahí vienen… juntos, Los del Perdón y Las Cigarreras

Ahí vienen… juntos, Los del Perdón y Las Cigarreras

Y sin apenas darnos cuenta, se presentó el 2024. Llevamos ya semanas de ensayo, y a finales de enero, ha llegado la primera cita de “nuestra Cuaresma”.

Volvemos a la provincia de Córdoba, la que con tanto cariño nos recibe siempre. Esta vez en el municipio de Pozoblanco, asistimos al acto “El Sueño de Don Bosco. Un legado a escena” donde después de distintos espectáculos de danza, magia, incluso teatro, pudimos escuchar a nuestros compañeros de la Banda de “Los Romanos” de Villanueva de Córdoba, y más tarde, a los compañeros de la Banda del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Bosco, más conocidos como “Los del Perdón”.

Por ello, nuestra intervención en dicho acto, comenzó realizando una pequeña colaboración con esta formación a la cuál consideramos “hermana”. Un grupo reducido de nuestros músicos, se unieron a los compañeros de esta banda pozoalbense, para interpretar la marcha ordinaria Ahí vienen los del Perdón.

Esta marcha de paso ordinario, que actualmente forma parte de nuestro repertorio, fue dedicada hacia esta banda por Pedro Manuel Pacheco, cuando él mismo pertenecía a su dirección musical.

De modo que esta unión supuso un emotivo momento, en el que músicos de ambas formaciones compartimos líneas de un pentagrama para el deleite del público asistente, el cuál rubricó con un sonoro aplauso el final de la composición.

@lascigarreras Antes de nuestra actuación en Pozoblanco, hemos querido interpretar la marcha ordinaria Ahí vienen los del Perdón junto a los amigos de la Banda del Perdón, a quienes está dedicada… ????????????#SuenaCigarreras #LosDelPerdón ♬ sonido original – Las Cigarreras

Minutos después, cuando “Los del Perdón” ya abandonaron el escenario y el resto de nuestros compañeros de Las Cigarreras, ocuparon el espacio de este Teatro El Silo, comenzamos el concierto.

En esta ocasión, la primera de las marchas procesionales que interpretaríamos sería Amor de Madre, que actuó como preludio de lo que ocurrió aquella noche, que no fue otra cosa que un paseo por las Hermandades a las que tenemos el placer de acompañar en nuestra Semana Grande.

En segundo lugar, aconteció, el último de nuestros estrenos, Cristo de la Púrpura, marcha que fue estrenada el pasado mes de noviembre en el concierto Madre Cigarrera, y que va dedicada al nuevo titular de nuestra Hermandad de Las Cigarreras.

A continuación, tal y como he indicado, continuó el paseo en el que Pedro Pacheco nos condujo hacia la siguiente “chicotá”, con la que llegamos hasta el Viernes Santo, interpretando la marcha Crucifixus.

Junto a ella, otra de nuestras más recientes incorporaciones al repertorio, nos permitió disfrutar en la pantalla del auditorio de imágenes del pasado Lunes Santo, ya que en esta ocasión sonó Hasta siempre, Soberano.

Por otro lado, con la consecución de estas últimas marchas, se dio paso a un bloque de composiciones de mayor antigüedad como fueron, Alegoría de la Fe y Jesús en su Prendimiento, con las que tuvimos el recuerdo hacia nuestras Hermandades de La Trinidad y Los Panaderos.

Parecía que el concierto llegaba a su fin, cuando sonaron otras dos marchas de un carácter musical más contemporáneo, como ¡Victoria! y Gath Shemânîm, las cuales han sido de las últimas en estrenarse.

Sin embargo, motivados por los ánimos y vítores del público que nos acompañó en el teatro, decidimos interpretar dos temas más, que pertenecen a nuestro repertorio de música no procesional, y que en los últimos meses han hecho las delicias de nuestros seguidores. Estas fueron, la banda sonora de la película Rocky, Gonna Fly Now, y el tema de Bruno Mars, Uptown Funk, con los que dimos por finalizada nuestra actuación.

Sin duda alguna, agradecer enormemente a la organización, ya que podemos decir que fue un auténtico honor participar en este evento, en el que se conmemoraba el bicentenario del famoso sueño vocacional de Don Bosco y en el tuvimos el placer nuevamente de llevar nuestra música hacia una localidad tan querida como es Pozoblanco.

Información del autor
Marco Antonio Sánchez García
Marco Antonio Sánchez García
Colaborador. Componente en la cuerda de trompetas.
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
LinkedIn