Y Costalero del Soberano sonó en EEUU
Uno de tantos dichos que existen sobre la música viene a decir que la música es el lenguaje universal. Y más allá del dicho popular, desde Las Cigarreras hemos comprobado en las últimas horas que es una realidad innegable.
Hace algunos meses, nuestro querido Antonio Delgado se puso en contacto con nosotros para comentarnos la posibilidad de que una marching band americana pudiese interpretar alguna marcha de nuestra Semana Santa. Su hijo, David Delgado Garcia, es también un apasionado de la Semana Santa y forma parte de una de estas formaciones musicales. De aquella iniciativa surgieron numerosas conversaciones entre Dionisio Buñuel, Pedro Manuel Pacheco y el propio Antonio Delgado hasta convertir aquella idea primigenia en toda una realidad.
Y ha sido un trabajo conjunto: De una parte Pedro adaptó su marcha minuciosamente a la instrumentación que esta banda americana posee, mientras que allá por Indiana, Antonio se dedicó a explicar y hacer entender a esos jóvenes músicos el significado y el contexto de esa pieza que estaban interpretando.
Llegado el momento, en la tarde del 19 de mayo de 2021 la Banda del Instituto John Adams de la ciudad de South Bend (Indiana) interpretó Costalero del Soberano en su concierto de fin de curso, algo que pudimos ver desde nuestro canal gracias a la colaboración del propio Antonio Delgado, y que ahora podéis disfrutar en el vídeo que acompaña a este artículo.
Escuchar ayer 'Costalero del Soberano' tocado por la banda de mi hijo fue muy especial. Mi hijo, nacido en Ginebra y criado en EEUU, presume de tocar una marcha de @lascigarreras. ¡La música es universal! Gracias otra vez a @PMPachecoMusica y a @DioniBunuel
— Antonio Delgado (@nlclhc) May 20, 2021
Desde la Banda de Las Cigarreras no podemos más que sentir orgullo del cariño que nos profesan personas como Antonio y su familia, así como dar la enhorabuena a todos los jóvenes músicos de esta marching band por la interpretación de la marcha. Que nuestra música sea siempre en vuestros corazones… …en cualquier parte del mundo.