Santa Cecilia 2021: El fin de la música

Santa Cecilia 2021: El fin de la música

El fin de semana del 27 y 28 de noviembre de 2021 ha sido uno de los más ajetreados para Las Cigarreras en mucho tiempo. Y es que por diferentes motivos este fin de semana la banda afrontaba tres actuaciones tan diferentes como especiales. Un desfile y dos conciertos en honor a Santa Cecilia que tuvieron como colofón la entrega del galardón Madre Cigarrera a nuestro querido Antonio González Ríos.

Un fin de semana donde por encima de todo, descubrimos el fin de la música: Llevarnos a establecer debates sociales, recordar momentos junto a la Girada o evocar la silueta de nuestro Señor Atado a la Columna por la calle Asunción. En otras palabras… disfrutar de cada nota, de cada momento.


Sábado 27: Un bello desfile…

Con los primeros destellos de la iluminación navideña en el centro de nuestra ciudad, todas las bandas que forman parte del Consejo de Bandas de Sevilla participamos en un desfile que recorrió las calles entre los Jardines de Murillo y la Plaza Virgen de los Reyes.

Nuestra actuación en el desfile tuvo lugar en la última posición, lo que nos permitió disfrutar de los primeros sones de cada una de las formaciones que desfilaron. En lo que respecta al plano musical, al nutrido repertorio de obras y pasacalles de Las Cigarreras incorporamos una adaptación de la popular canción italiana Bella Ciao, que se estrenó en la calle San Fernando, en los metros previos a la Puerta Jerez.

Una adaptación realizada por Rafael Vázquez Mateo que si bien fue enérgicamente aplaudida por todos los presentes las dos veces que se interpretó, suscitó cierta polémica en Twitter, encabezada por algún medio «sensacionalista cofrade».

Anécdota aparte, el desfile dejó momentos para el recuerdo como la interpretación de The Final Countdown y Gonna Fly Now en la Avenida de la Constitución, ante una considerable cantidad de público.


La mañana del domingo 28: Un concierto a los pies de la Giralda

Aún con los coletazos del Bella Ciao en redes sociales, nos encaminamos al mismo lugar donde acabó el pasacalles el día anterior para afinar y prepararnos para un concierto totalmente diferente. A las 12:30 y tras la actuación de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, nos acercábamos a la Plaza del Triunfo con los sones de Centuria Romana de Marchena.

Una vez allí, ofrecíamos un concierto organizado por el Consejo de Bandas de Sevilla con un repertorio exquisito. Si bien la presencia de público no era elevada, el silencio y la admiración de los presentes hizo que se pudiera paladear cada nota en un entorno que nos evoca no solo Semana Santa, sino esas mañanas del añorado certamen Madre Cigarrera.


La tarde del domingo 28: Un concierto en familia

Tras un receso a mediodía donde los músicos se repartieron entre comer por la zona o ir al Villamarín, volvíamos a enfundarnos el uniforme para dirigirnos al barrio de Los Remedios. Allí tendría lugar una tarde llena de sensaciones, y es que tendría lugar el concierto de Santa Cecilia organizado por nuestra Hermandad y la entrega del Galardón Madre Cigarrera.

El concierto tuvo muchas connotaciones especiales más allá de estar junto a nuestra Hermandad. Daba comienzo sobre las 17:30 en la siempre bulliciosa calle Asunción, y se trataría de un concierto conjunto con nuestros pequeños de la Banda Sagrada Columna y Azotes.

La «banda grande» aguardaba formada en el lugar del concierto mientras Sagrada Columna y Azotes llegaba interpretando diferentes marchas de pasacalles. Cigarreros por la gracia de Dios sonó por nuestra parte en el momento que llegaron al concierto, para posteriormente dar comienzo al concierto. Ambas formaciones interpretamos dos composiciones propias y relacionadas con la Hermandad del Jueves Santo, para posteriormente interpretar conjuntamente tres composiciones: Virgen de la Victoria, Amor de Madre y Réquiem.

Tras el concierto, todos los músicos de las dos bandas nos encaminamos hacia la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras, donde tendría lugar el acto más emotivo de la tarde, pero eso merece capítulo aparte…

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la cuerda de trompetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X