Pedro Manuel Pacheco... y Las Cigarreras
El sábado 19 de noviembre de 2022, después del concierto organizado por la Hermandad de Las Cigarreras en el Barrio de Los Remedios junto a nuestra «Banda chica», tuvo lugar la entrega del galardón Madre Cigarrera 2022 a nuestro querido Pedro Manuel Pacheco, en la Capilla de la fábrica de tabacos.
En este día tan entrañable para todos los que amamos el fajín morado, músicos de ambas formaciones y otras épocas cigarreras nos dimos cita junto a nuestros titulares para rendir un merecido homenaje a una de esas personas que han dejado su sello y su impronta en Las Cigarreras.
Tras unas emotivas palabras de José García Pastor, Hermano Mayor de Las Cigarreras, y Dionisio Buñuel, Presidente de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria, llegaba el momento de un emocionado Pedro, que en primer lugar recogía el cuadro que conmemoraba sus 30 años de pertenencia a nuestra formación.
Tras ello, llegaba el turno del X Galardón Madre Cigarrera, que tomó de manos del Hermano Mayor ante una sonora y prolongada ovación.
Visiblemente emocionado, nuestro querido Pedro hizo lectura de estas palabras ante todos los presentes:
Buenas noches a todos.
Estoy en una nube, estoy tremendamente feliz, la verdad que después de 41 años dedicado por y para esto, ¿quién me lo iba a decir?
Precisamente hace 41 años, en el mismo mes de noviembre y de la mano de mi buen amigo Miguel Ángel Tello, iba con mi tambor y camino del barrio de San Bernardo, allí me esperaba Eusebio Álvarez Ossorio para darme la bienvenida a la querida Banda del Sol, la Banda de mis inicios. Me acuerdo de tantos y tantos compañeros de aquella época.
En el año 1985 la Banda del Sol no procesionó el Domingo de Ramos, y decidí ir a disfrutar de la Semana Santa. No sé cómo ni por qué, pero de buenas a primeras aparecí en la Plaza del Pan, y allí se encontraba arriado el paso del Señor de la Sagrada Cena, y tras Él, como no, Las Cigarreras, Banda que me enamoró desde ese mismo momento. La verdad que fue un flechazo...
Fijaros si fue así, que en el año 1987 decido dejar el Sol para formar parte de esta magnífica Banda que me enamoró un par de años antes. Entré a formar parte de la 2ª voz de cornetas. Un incansable Ignacio Trujillo fue el culpable de que poco tiempo después, empezara a desfilar con la Banda, lo hice hasta en 6 ocasiones, pero luego regresé a la banda de mis orígenes, la Banda del Sol, posiblemente por mi falta de madurez.
Ya en el año 92, tras la Semana Santa decidí dar el paso definitivo, y volví a la que ha sido la banda de MI VIDA, y hoy ,30 años después, que se dicen pronto, aquí me encuentro ante todos vosotros, recibiendo vuestro cariño, y como no, este maravilloso GALARDÓN.
Gracias a la Asociación María Santísima de la Victoria y a cada uno de sus integrantes, por hacerme el hombre más feliz con la entrega de este GALARDÓN. Gracias.
Quiero agradecer, a todos los compañeros y amigos, con los que me he rodeado durante estos 30 años en mi Familia Cigarrera, un trocito de este GALARDÓN también es parte de todos vosotros.
El mismo recuerdo quiero tener para todas aquellas formaciones con las que he tenido el placer y el privilegio de compartir momentos inolvidables, y la suerte de poder transmitirles mi forma de ver la vida y mi forma de sentir la música. GRACIAS.
Aunque hoy no se encuentra entre nosotros, por motivos personales, me quiero acordar de una figura muy importante para mí en todos estos años, para todos aquellos que somos CIGARREROS POR LA GRACIA DE DIOS, Él siempre será, NUESTRO ETERNO JEFE, gracias por todo, Antonio González Ríos.
Gracias Dioni por tu amistad, Gracias a tí y a todo tu equipo, tanto en la Banda como en la Asociación, quiero decirte que mejor no se pueden hacer las cosas. Estoy tremendamente orgulloso de que seas tú, quien comande este gran barco llamado Las Cigarreras. Casi ná.
Mi recuerdo para mi amigo Antonio Chane, que hoy rezamos por ti, y por Mario González Camacho.
Gracias Rodri mío, y a todo el grupo que diriges, por el cariño mostrado en todos estos años, para mí y para los míos, y quiero que sepa todo el mundo, que os dejáis la piel día a día por nuestros niños, por nuestra cantera, por nuestra familia Cigarrera, para que siga creciendo y creciendo, y todo a cambio de nada.
Gracias Pepe, Hermano Mayor, en representación de tu Junta de Gobierno. Aparte de haber sido la persona que me entregas este GALARDÓN, quiero darte las gracias de corazón, porque el día 24 del mes pasado hiciste muy feliz a mis niños de Columna y Azotes, comunicándoles que serán ellos, la Banda sonora del Señor Atado a la Columna en la jornada del Sábado Santo Magno de 2023. Gracias Pepe
En todos estos años han pasado por mi vida muchísimas personas a las cuales les tengo un respeto y cariño muy grande, ya que me han ayudado mucho tanto en lo personal como en lo musical. Sería imposible nombrarlos a todos, pero quiero destacar algunos de Ellos, como son:
- Mis hermanos de toda la vida, Rafa y Justo
- Francisco Javier González Ríos. Mi querido Francis
- Idelfonso Poley
- Antonio Amodeo
- Nuestro Maestro José Manuel Jódar
- Mi compadre, Sergio García Pérez
- Mi Compadre Raúl Rivera Luque
- O mis hermanos norteños Alberto y Rocío
No me puedo olvidar de alguien muy especial para mí, de mi Maestro Don Bienvenido Puelles Oliver, Maestro de Maestros, ya que gracias a Él, todo cambió. Quiero decirte ahora que no estás entre nosotros, que te envío un beso al cielo y que siempre serás nuestro Eterno Bienve, siempre serás, nuestro eterno Costalero del Soberano.
Y ya para ir despidiéndome, quiero agradeceros a todos los que me habéis acompañado en este inolvidable día, a los que me habéis arropado y desplazado desde fuera de Sevilla, incluso de Andalucía, siento vuestro calor y vuestro cariño. Es uno de los días más bonitos de mi vida, GRACIAS.
No me quiero marchar, sin acordarme de ellos, mis sobrinos Pedro Manuel y Sonia María, y de aquella la que siempre será mi eterno buenos días, mi hermana Sonia. De aquel humilde tapicero, mi Padre Manuel, y como no, de aquella, la que en el sitio de la Rosa siempre está y estará EN MIS RECUERDOS, mi Madre Paqui.
Y como colofón, quiero dedicar este GALARDÓN y agradecer a los pilares de mi vida, a mi hijo Daniel, a mi niña Cigarrera, mi hija Lucía, y a Conchi, mi mujer, por haberme dado lo más maravilloso de esta vida, como son nuestros hijos, te lo quiero agradecer especialmente, porque si no es por ti, nada de esto hubiese sido posible. Te echaste a las espaldas el día a día de ellos, cuando su Padre salía de casa todas las tardes para regresar casi de madrugada, o los fines de semanas cuando viajaba a cualquier punto de la geografía. Mi gratitud y aplauso de corazón va para Tí.
Gracias a todos
Pedro Manuel Pacheco Palomo.
Un especial en nuestro canal de YouTube
Como ya hiciéramos en 2021 con Antonio González Ríos, desde el equipo de comunicación hemos preparado un especial de la mano de Manuel Lamprea donde hablamos con el bueno de bueno de Pedro, y en el que hacemos un emotivo repaso por la vida y la trayectoria de uno de los grandes artífices de la música de Las Cigarreras. Casi una hora de recuerdos, anécdotas y vivencias, disponible desde el 1 de enero de 2023 en nuestro canal y que podéis ver a continuación… ¡Esperamos que lo disfrutéis!
Fotos: Salva Lopez