El Galardón Madre Cigarrera volvió a Los Remedios en un sentido homenaje a "nuestro Pepe" Torrano
La festividad de Santa Cecilia siempre es especial para los músicos, más si cabe cuando «hay que tocar». Y eso fue lo que ocurrió en la noche del 22 de noviembre de 2025. Este día, la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios acogería el concierto y la entrega del Galardón Madre Cigarrera 2025, que la Asociación Musical María Santísima de la Victoria entrega cada año.
Las calles del barrio de Los Remedios se iban poblando de músicos de las dos bandas de cornetas de Las Cigarreras, encargadas de poner la nota musical al acto, que volvía a este barrio una vez que en 2024 se realizase en la Parroquia de San Gonzalo.
Pasadas las 21:30 horas, y tras una breve bienvenida del Hermano Mayor de Las Cigarreras, Don Luis de la Iglesia, la batuta de nuestro director Pedro Manuel Pacheco se alzaba para dar paso a la primera composición de la noche… Azotes.
Tras ello, la voz del querido Francisco José Borge guiaría a los presentes por el recorrido sonoro y sentimental que haríamos en esta noche. La selección de marchas procesionales que conformaban el programa tenían un significado muy especial relacionado con el homenajeado, Don José Torrano Sigler, y es que todas se encuentran grabadas en el trabajo discográfico XX Aniversario de Las Cigarreras. Un disco que marcó un antes y un después en la forma de grabar y disfrutar la música de nuestra formación, y que tuvo en «nuestro Pepe», uno de los grandes culpables.
La segunda marcha a interpretar fue Réquiem, que en esta noche quisimos dedicar a dos Hermanos Mayores que apoyaron incondicionalmente la música en la Hermandad de Las Cigarreras y que nos dejaron recientemente: Roberto Echevarría y José García Pastor.
Maestro e ¡Y Tú, Estrella! serían las siguientes marchas a interpretar, en otro sentido recuerdo a dos maestros de la música cigarrera: Manolo Pardo y Bienvenido Puelles Oliver.
Sobrepasado el ecuador del concierto, llegamos al momento cumbre del acto, cuando nuestro Hermano Mayor hacía entrega a Don José Torrano Sigler del XIII Galardón Madre Cigarrera, ante una sonora y prologada ovación por parte de todos los presentes.
Visiblemente emocionado, el galardonado dedicó unas sentidas palabras agradeciendo este nombramiento a su familia y a Las Cigarreras, y recalcando la importancia que este momento tenía para él y su dilatada trayectoria en el mundo de la música.









Los sones Misericordia Isleña y Macarena sucedieron a estos emotivos momentos para continuar con un acto que aún guardaba un emocionante momento antes de su final…
Nuestro director, Dionisio Buñuel, tomaba la palabra para agradecer a la Parroquia el haber podido celebrar el Madre Cigarrera en su interior y junto a nuestros titulares, debido a las obras que aún se realizan en la antigua fábrica de tabacos. Y antes de la interpretación de Amor de Madre, quiso dedicar la interpretación de la misma a un antiguo compañero de la banda de Las Cigarreras, allí presente, que había pasado por momentos complicados de salud recientemente. Como siempre llevamos a gala en Las Cigarreras, detrás de cada Azote, siempre viene una Victoria.
Finalizaba así una noche muy especial para la familia cigarrera. Un Galardón Madre Cigarrera que hacía justicia con una persona que ha dedicado su vida a la música, y a que todos los buenos aficionados a la misma puedan disfrutar de ella en trabajos discográficos que ya forman parte de la historia. Uno de esos rostros menos conocidos pero absolutamente fundamentales en la música cofrade.