Jueves Santo 2014: Cigarreras de Sevilla

Jueves Santo 2014: Cigarreras de Sevilla

Y llegó el dia… nuestro día grande, Jueves Santo en Sevilla. El día para el que, en nuestros orígenes, se concibió la Banda de Las Cigarreras. Donde nuestra Música se convierte aún mas si cabe en rezo, en oración y en agradecimiento a Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna y a Nuestra Madre Victoria que nos acoge y protege bajo su Manto de amor maternal. Día en que intentamos todos y cada uno de nosotros aliviar el cruel castigo de tu dolorida espalda. Buiza nos marcó tu dolor y nosotros entre partituras, pentagramas de Pasión, notas, silencios, redobles, intentamos aliviar, porque como ya escribí antes en Jueves Santo no interpretamos Señor, te rezamos y te aliviamos con nuestra Música.

Por el Puente de los Remedios aparecen ya los primeros nazarenos Cigarreros. Cuanto mas cerca de la cancela de la vieja Fábrica de Tabacos mas deliciosa es la llegada de nazarenos de raso morado y capas de color crema, brillando más aun por el esplendido sol que el cielo de nuestra Sevilla nos brindó para pasear la Victoria de la Fe, que contrasta con el gris marengo de tu Banda Señor, negras y sobrias mantillas con blanco costal para robarle castigo tu espalda ensangrentada o para hacerle mas liviano el camino a Tu Madre Victoria.

A escasos minutos de las tres de la tarde los nervios e ilusión están a flor de piel, un año esperando este momento. Cerca de la fuente, que al fin se ha recuperado como en antaño, el futuro de nuestra Música  ya está  preparado para acompañar a la Cruz de Guía… Abre la puerta de la Iglesia y aparece nuestra cruz dorada escoltada por hermosos faroles resplandecientes bajo un sol de justicia. Suenan los primeros tambores y acordes de Banda de la Sagrada Columna y Azotes y tras un cortejo de hermanos nazarenos aparecen los Ciriales, el sueño de todo un año está a punto de cumplirse.

Poco a poco asoma una manigueta, un dorado de canastilla casi cegador aliviado por la dulzura  y sobriedad de sus lirios morados. Ahora si, el sol postra su mirada ante tu rostro, ha reservado sus rayos mas luminosos y nobles para acariciar el dolor de Tu cara, envidia para los centuriones romanos espectacularmente tallados por Arteaga, su ropaje negro contrastan con tu cuerpo semidesnudo, cubierto por las notas de la Marcha Real,  tan real como la iconografía del Misterio del Barrio de Los Remedios. Suena la marcha dedicada a Nuestra Madre, Virgen de la Victoria,  seguida de Y fue Azotado y Azotes.

Ahora todo tiene su sentido, nuestro uniforme, nuestros símbolos, escudos, el color del fajín que recorre nuestra cintura, contrasta con el ya mas que reconocido gris marengo, estamos en Tu barrio mi Señor, una tras otra suenan las marchas, no hay tiempo para el dolor en Tu espalda en Asunción, ni para el silencio de nuestros instrumentos, si tu espalda sufre nuestra Música suena,  eso hacen los hijos, Tus hijos, Tu legión de fidelidad y amor.

Con Tu silueta  sobre cielo azul claro, cruzamos el puente, bendita estampa verte entre la Giralda  y la Torre del  Oro. Entramos en Arfe al son de Triana llora Tus Penas, elegante revirá para que pises el torero barrio del Arenal al sonido de Al pie de tu Santa Cruz, ¿se puede vivir un momento mas sevillano?. En calle Barcelona  y mas aliviados por el sofocante calor, sonaría una joya recuperada para este año: Stella Maris para entrar en Plaza Nueva con los acordes de Madre de Dios.

Recital clásico por calle Tetuán, y al llegar el Señor a La Campana… Stabat Mater Lacrimosa, Cordis Mariae e Y Fue Azotado.  Fueron la Banda sonora para una entrada en Campana elegante, sublime y me atrevería a decir que magistral llena de recogimiento.

Sierpes fue testigo, al igual que Tetuán y Plaza de San Francisco, de un repertorio clásico, acorde con las Mantillas, trajes de chaqueta oscuros y respetuoso saber estar de la sevillanía en estos días de Pasión y Muerte. Poco a poco y avanzando por Avenida de la Constitución sin dejar de  mitigar tu castigo con nuestra Oración de Gloria  cruzamos la Puerta de San Miguel para llegar al momento mas importante de la Estación de Penitencia. Tras interpretar la Marcha Real te seguimos acompañando perfectamente formados y en silencio por el Interior de la Catedral, digno de vivir y de sentir, no hubo rezo en forma de Música pero si en oración.

A la salida de Catedral se escenificó lo que poco a poco irá pasando con el paso del tiempo, nuestros niños cogieron el relevo y la Banda de Sagrada Columna y Azotes acompañaron con toda la ilusión y saber estar  e interpretar a su Cristo. Orgullosos de ellos sólo podemos deciros: Enhorabuena.

Al incorporarnos en Plaza de Cuba interpretamos Cristo del Amor a  nuestra Cruz de Guía. Ya el sol no brillaba en su dorado… ya se iba apagando el Jueves Santo.

Jueves Santo 2014: Cigarreras de Sevilla
Las Cigarreras por Asunción – Foto: Miguel García en Twitter

Se fue apagando el Jueves Santo pero antes se apagaron con él dos personas unidas a nuestra Banda. En la cancela de la Fábrica de Tabacos se interpretó Réquiem en memoria de Rosario Oliver, madre de nuestro tan querido y unido a nuestra familia cigarrera Bienvenido Puelles Oliver.

Ya el paso frente a la puerta de la Capilla, en un momento de recogimiento con toda la plaza en absoluta y solemne  oscuridad y silencio, solo iluminada por la luz de los cirios, guardabrisas y luces de flash acompañaron a  nuestro Señor las notas de Ave María, En mis Recuerdos, …Y Fue Azotado y la Marcha Real.

Mientras sonaba la primera de las composiciones descritas, un servidor sin aún saberlo perdía a su tío… El destino quiso que en otro lado de Sevilla y sin saberlo sonara, y perdón por repetirlo, Ave María, En mis recuerdos e Y Fue Azotado. Poco a poco entre la oscuridad de la Capilla y la escasa luz de candelabros, la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna… desapareció.

Crónica: Mario Fernández | Foto principal: Jesús Spínola 

Las Cigarreras

Las Cigarreras

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Twitter
WhatsApp
Telegram

Lo último publicado

#SuenaCigarreras en las redes

Próximas actuaciones

08oct8:00 pmConcierto de Las Cigarreras en LinaresEn la Plaza de Toros de Linares, Jaén.8:00 pm

#SuenaCigarreras en Spotify

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X