Un disfrute extraordinario por las calles de Baena
El sábado 5 de noviembre de 2022 quedará marcado como una fecha para el recuerdo cofrade en la cordobesa localidad de Baena. Y es que este día la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús celebró el centenario de su reorganización con una procesión extraordinaria de las que se disfrutan desde dentro y desde fuera, de esas que quedan para el recuerdo.
Tras llegar en paso ordinario, a los sones de Por si acaso y Nos vemos a las 7, en torno a las 19 horas se abrían las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para que se pusiera en marcha una procesión que mostró gran parte del patrimonio cofrade que tiene esta corporación baenense.
Una procesión singular y a la que muchos foráneos podríamos no estar acostumbrados, y es que salieron en procesión diferentes titulares en diversas andas, además de contar con los sones de la Centuria Romana Ciudad de Baena en mitad del cortejo.
Desde la Banda de Las Cigarreras hemos querido dar a conocer esta procesión al completo, y es por ello que hemos publicado en nuestro canal de YouTube la salida completa de la procesión, ya que fue algo realmente digno de ver especialmente para los que no estamos habituados a la Semana Santa de esta zona de Andalucía.
En el momento que llegó nuestro turno, Baena pudo disfrutar de una estampa insólita como fue ver en un mismo trono las imágenes de la Vera Cruz, María Magdalena, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad. La salida se realizó a los sones de Réquiem e Y fue azotado.
Pero si algo nos llevaremos en el corazón los músicos cigarreros que participamos en esta procesión, es el cariño que el público asistente nos brindaba a cada interpretación. Durante todo el itinerario se fueron repitiendo ovaciones tras cada marcha, especialmente en la zona de La Muralla, donde sonaron La Carretería, Sobre los pies te lleva Sevilla, ¡Victoria! y Ante Pilatos… El Hijo de Dios.
Parte de este cariño lo recibimos también en Facebook, donde recibimos mensajes como este que nos dejó Francisco Fernández Alonso…
Buenas tardes, desde hace unos años, que soy fiel enamorado de vuestra banda, no hay día que no escuché alguna marcha vuestra, pude vivir una extraordinaria con vosotros detrás, con vuestros sones en el año 2014 en el 50 aniversario de la fundación de la hermandad de los favores de Guadix, y desde aquel día me enamorasteis, hoy día os sigo a cada paso que dais, si puedo ir y no me queda muy lejos disfruto de vosotros en la calle, este año he podido disfrutaron en la magna de Almería, con el Cristo de la buena muerte, pero os vi de pasada, así que a la semana siguiente nos fuimos mi mujer y yo a la extraordinaria de la hermandad del dulce nombre de Jesús en Baena, es día si pude disfrutar de cada son, de cada marcha, el buen trabajo y la persistencia hecha música solo se puede llamar de un nombre… CIGARRERAS. Tuve la oportunidad de hacerme una foto para el recuerdo con el grandísimo Dionisio Buñuel, algo que para mí era un sueño, os la voy a mandar a ver si podéis publicarla, en vuestra página, para mí un accitano y mi mujer canilera, granadinos pero enamorados de la semana Santa y sobre todo de vosotros, poder ver nuestra foto en vuestra página sería un sueño echo realidad, con todo nuestro amor cigarrero de Fran y Aurora.
Especialmente emotivos fueron los últimos metros de la procesión, donde el trono se dio la vuelta en la Plaza de España y subió hasta su Parroquia mirando al pueblo de Baena. Crucifixus, Amor de Madre y Ave María fueron las marchas que pusieron el broche a esta histórica jornada, entrando el trono sobre las 22 horas y siendo recibido con un sonoro castillo de fuegos artificiales.
Desde la Banda de Las Cigarreras solo tenemos palabras de agradecimiento tanto a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús como a todos los cofrades que llenaron las calles durante su procesión por el trato y el cariño mostrado en todo momento. Esperamos que nuestros sones fuesen el acompañamiento perfecto para este día tan especial.
Fotografía: Baenahoy