Sones para el recuerdo por las calles de Almería
El sábado 29 de octubre de 2022 pasará a la historia cofrade de la ciudad de Almería, y es que este día tuvo lugar la Magna con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con 10 de sus Hermandades por las calles.
Esta #MagnaAlmería22 contó con un variado elenco de bandas, en su mayoría de Sevilla, lo que hizo aún si cabe más especial la cita para todos los almerienses, al poder disfrutar de su Semana Santa con sones extraordinarios y poco escuchados por esta zona andaluza. En el caso de la Banda de Las Cigarreras, tuvimos el privilegio de acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de Las Angustias.
Con máxima puntualidad, a las 20 horas, comenzaba a discurrir el cortejo que acompañaba al Señor, saliendo el paso unos minutos después. Réquiem, en memoria de nuestro añorado Bienvenido Puelles, y En tu Buena Muerte, fueron las primeras marchas que sonaron en esta noche para el recuerdo.
Clásicos como El Santísimo Cristo del Amor, Eucaristía o la Soledad de San Pablo acompañaban al Señor de la Buena Muerte en su discurrir hacia la Carrera Oficial, siempre acompañados de numeroso público que llenaba las calles de la capital almeriense.
Un público sumamente agradecido con la labor de los músicos, y es que se deshacían en aplausos a cada interpretación. Algo que siempre es de agradecer, más cuando la humedad y el calor fueron las notas predominantes de esta magna.
En el Paseo de Almería daba comienzo la carrera oficial, y en este enclave se pudo escuchar la tetralogía de marchas compuesta por Cristóbal López Gándara, además de otras dos marchas como fueron Inspiración y Amor de Madre.
Frente a la Virgen del Mar, que presidía un altar en su Santuario, sonaron Ave María y Al pie de tu Santa Cruz, mientras el Señor avanzaba por estrecheces hasta el entorno de la Catedral, donde viviríamos unos de los grandes momentos de la noche. ¡Victoria! y Jesús Salvador y Soberano fueron las marchas que acompañaron al Señor ante el Resucitado de Almería, que presidía un altar en este bello entorno de la catedral. Momentos que dieron lugar a una de las ovaciones más sonoras escuchadas en esa noche…
El recorrido de vuelta se realizó con más celeridad, muestra del esfuerzo que todas las hermandades hicieron por cumplir, en medida de lo posible, con el horario establecido. Se pudieron escuchar marchas como La Carretería, Madre de Dios o Y fue azotado.
En los últimos compases, Ave María, En mis recuerdos… y Costalero del Soberano, pusieron el broche de oro a esta procesión, que concluyó con otra gran ovación del público que se encontraba presente en la recogía. De vuelta un largo camino hasta Sevilla, pero con la satisfacción de haber sido parte de un día para el recuerdo de todos los cofrades almerienses y con multitud de momentos que nos llevaremos en el recuerdo de esta #MagnaAlmería22.