Una exposición para el recuerdo en el 40º aniversario de Las Cigarreras

Una exposición para el recuerdo en el 40º aniversario de Las Cigarreras

Del 21 al 28 de noviembre de 2019, la Banda de Las Cigarreras organizó una completa exposición donde repasaba sus 40 años de historia. Bajo el nombre de «Las Cigarreras… Cuatro décadas de música» el patio central del Círculo Mercantil Industrial de Sevilla se vistió de la música de nuestra Semana Santa en la imagen de los ocho pasos de misterio que acompañamos cada año.

Una muestra para la cual tuvimos el privilegio de contar con Don Antonio Garduño como comisario de la exposición, así como Don Juan José Román como ayudante del mismo, y donde un importante número de componentes, antiguos componentes y amigos de la Banda se dieron cita durante duras semanas de trabajo para conseguir el resultado final.

En la tarde del 21 de noviembre daba comienzo la exposición con su inauguración, donde a su vez la Asociación Musical María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras hizo entrega del VIII Galardón Madre Cigarrera al Círculo Mercantil Industrial de Sevilla por su encomiable labor con la Semana Santa de Sevilla, sus hermandades, colectivos y formaciones musicales, haciendo posible un punto de encuentro ya querido por todos los sevillanos como es el Círculo de Pasión.

Este acto, tuvo además el acompañamiento musical del quinteto de metales Air Brass Quintet, quienes amenizaron con sus sones las distintas intervenciones que se realizaron durante la inauguración de la muestra.

En la tarde del 22 de noviembre, un acontecimiento tan peculiar como bello ocupó el patio central del Círculo Mercantil: Bajo el nombre de La música de Dios en Sevilla, los sones más clásicos de la Banda de Las Cigarreras se mezclaron con la inconfundible voz de Paco Robles, quien recitó distintos versos de Joaquín Romero Murube.

A continuación, podéis escuchar en formato podcast este acto:

Un «coloquio musical» que sin duda quedará para el recuerdo, justo en ese momento se cumplían cincuenta años del fallecimiento del poeta de la generación del 27.

Ya en la mañana del sábado 23 de noviembre, fue nuestra banda cantera, la Banda Sagrada Columna y Azotes, la que deleitó al público asistente con un concierto de marchas procesionales. Como suele ser habitual, podéis disfrutar de el concierto de manera íntegra en nuestro canal de YouTube.

El lunes 25 de noviembre tuvo lugar el último gran acto de esta exposición, que llevó el nombre de Las Cigarreras, un estilo, cuatro décadas.

Nuestro director, Dionisio Buñuel, su apoyó en una plantilla reducida de músicos de la banda para mostrar a los asistentes la evolución de la música de la Semana Santa para bandas de cornetas y tambores en las últimas cuatro décadas, desde visión y la experiencia propia de la Banda de Las Cigarreras.

Esta fue una semana intensa y repleta momentos para el recuerdo de todos los cigarreros, tras la que solo cabe agradecer al Círculo Mercantil Industrial de Sevilla la cesión de sus magníficas instalaciones para la celebración de la exposición, así como agradecer a componentes, fotógrafos y amigos de Las Cigarreras su esfuerzo y su trabajo para que todo cuanto se pudo ver y disfrutar en esos días.

Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Director de comunicación. Componente en la segunda voz de cornetas.

Comparte y comenta en tu red social favorita

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Sigue nuestra música

Te lo ponemos fácil para escuchar la música de Las Cigarreras

Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Spotify.
Escucha toda nuestra música en nuestro canal de YouTube. ¡Cada día un nuevo vídeo!
Ya puedes escuchar todos nuestros discos en nuestro perfil de Apple Music.
X