15 de diciembre de 2017

Cabecera
Soberana, nueva marcha para la Coronación de la Virgen de la Salud

Soberana, nueva marcha para la Coronación de la Virgen de la Salud

Uno de los acontecimientos que sin duda marcarán este año 2017 es de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, de la querida Hermandad de San Gonzalo. Un acontecimiento que por la cercanía de nuestra formación con la Hermandad del Lunes Santo no podía pasar desapercibido en nuestro repertorio. De este modo,  la nueva marcha de Las Cigarreras sólo podía tener un nombre posible: Soberana.

Una marcha de Francisco Javier Torres Simón

Soberana, que como no podía ser de otro modo está dedicada a la Virgen de la Salud de San Gonzalo, lleva la firma de Francisco Javier Torres Simón. Un autor que en los últimos tiempos ha dejado su talento en nuestro repertorio procesional con marchas como Una palabra tuya, Prendido o Lux Aeterna, y que promete mantener la línea de innovación con esta marcha triunfal con motivo de tan magno acontecimiento:

Soberana es una marcha muy especial para mí. En conmemoración a la Coronación de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo, de la que soy hermano desde hace más de 30 años, he querido crear una pieza musical que pudiera transmitir todo aquello que puede significar para un cofrade la coronación de su Virgen. Para ello debía recurrir a una plantilla instrumental original que poseyera la capacidad de transmitir la fuerza que deseaba para esta composición.

Además, aún siendo un compositor que defiende que la música es capaz de explicar emociones y sensaciones de forma precisa sin aderezos, en este caso necesitaba la “palabra” para enviar un mensaje inequívoco. Es por lo que para Soberana he recurrido a la mezcla de dos formaciones singulares: una Banda de Cornetas y Tambores y un Coro Sinfónico. Para la creación de la letra, he compartido el trabajo con Ángel Ortega Bru, amigo, poeta e hijo del escultor Luis Ortega Bru, padre artístico de Nuestra Señora de la Salud.

Espero y deseo que todos los hermanos de la hermandad y Sevilla entera disfruten de esta nueva composición y vean reflejadas en sus notas la grandiosidad de un momento tan triunfal como es la Coronación de la Virgen de la Salud, que ahora más que nunca es la Soberana de Triana.

Con motivo del estreno de Soberana, el propio Francisco Javier Torres Simón está trabajando en un documental sobre la evolución y la funcionalidad de la música procesional. Un documental dirigido y producido por el propio compositor con la colaboración de Juanjo Dorado y el departamento de comunicación de la Banda de Las Cigarreras, y del que os dejamos un pequeño avance:

Tanto el estreno documental como todos los detalles del estreno de la marcha Soberana, serán anunciados en los próximos días a través de nuestras redes sociales y las propias de la Asociación Musical Coro Santa María, quienes participarán del estreno de la composición.

Sobre el autor

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook

Noticias relacionadas

X