Dos conciertos como antesala de la Cuaresma 2015

Crónica de los conciertos ofrecidos en la Parroquia de San Gonzalo y en la malagueña localidad de Campillos, ambos con connotaciones muy especiales...

344
Dos conciertos como antesala de la Cuaresma 2015

Como es habitual por estas fechas, las horas de sol van ganándole terreno a la noche, los naranjos se preparan para inundar nuestra ciudad de azahares y ya de lejos se vislumbra una nueva Semana Santa.

La cuaresma es inminente, y es por eso que de la mano de esta preciosa primavera que se nos viene encima llega también la música. El pasado fin de semana nuestra formación ha estado presente en dos actos.


En San Gonzalo, primer concierto del Ciclo de Manolo Pardo

Por un lado, y tal como viene siendo años atrás, hemos dado comienzo al III Ciclo de Conciertos de Música Procesional “Manolo Pardo… In Memoriam”. El Ciclo del presente año ha sido iniciado con el concierto titulado “Salus Infirmorum”, en la Parroquia de San Gonzalo y a los pies de los titulares de nuestra querida Hermandad del Barrio León. A este concierto le seguirán “Charitas”, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo y “Gloria Nazarenorum” en la Iglesia de San Antonio Abad.

Sobre las 21:15 de la noche del viernes 13 de Febrero se pudieron escuchar los primeros sones cigarreros de la noche. “Virgen de la Salud” y “Un Cielo para mi Virgen”, de Bienvenido Puelles, marcaban el inicio de este especial concierto que tendría varias sorpresas. La primera de ellas llegaba de la mano de Carlos Puelles, hijo del compositor citado anteriormente. “Llora la Esperanza” es el título elegido para esta, sin duda, magnífica composición que se incorpora a nuestro repertorio. “Ego Sum” y “Por Triana, Soberano” servirían de preludio para la segunda sorpresa de la noche, “Ante Caifás… el hijo de Dios”. Cristóbal López Gándara es el autor de esta magnífica pieza musical dedicada al titular de la cofradía del barrio León. “La Trabajadera de Metal”, “Noches de Lunes Santo” y “Maestro”, dedicada esta última al Maestro Manolo Pardo, ponían el broche de oro a un acto entrañable en el corazón de San Gonzalo.


Y en Campillos, de la mano de Don Abel Moreno

Por otro lado, el domingo 15 de Febrero acudimos hasta la malagueña localidad de Campillos, donde aportamos nuestra música al XX Certamen de Marchas Procesionales que organiza la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro.

A primeras horas de la tarde sonaba ya en Campillos la composición “1979” de Israel Jiménez Chozas, que daba inicio a nuestra actuación. “Ave María”, “En mis Recuerdos”, “Llora la Esperanza” y “Alegoría de la Fe” componían la primera parte de nuestro concierto, que también daría lugar a una sorpresa histórica. “Amor de Madre”, lo que muchos consideran el himno de Las Cigarreras, fue dirigida por el maestro D. Abel Moreno, algo histórico en la vida de nuestra banda, siendo Las Cigarreras la primera banda de cornetas y tambores dirigida por el ilustre compositor. “Cordis Mariae”, el estreno “Ante Caifas… El hijo de Dios”, “Y fue azotado” y “Costalero del Soberano” eran las composiciones elegidas para la segunda parte del concierto, que se prolongó con “Sobre los Pies te lleva Sevilla” por petición de los espectadores allí presentes.


Sin más, damos por finalizado este fin de semana que sin duda ha venido cargado de grandes emociones.