El Corpus que no fue
Fueron varios los días en los que se venía barruntando que el tiempo no daba bueno para uno de esos días que, como dice el refrán, relucen más que el Sol. Finalmente, en 2023 asistimos a un acontecimiento tan inusual como histórico: Se suspendió la procesión del Corpus Christi por las calles de Sevilla.
El 7 de junio, precisamente en la víspera, apenas unas horas antes del concierto que la Banda de Las Cigarreras ofrecería en la Iglesia de Los Terceros, el comunicado del Cabildo Catedral se sintió como un jarro de agua fría para los hermanos de la Cena y los músicos cigarreros.
Se trataba de una situación inédita, ya que los precedentes de lluvia en el Corpus se remontaban décadas atrás, y en ningún caso se suspendió la procesión por las calles de la ciudad, aplazándose a la tarde o al domingo en diferentes casos.
De repente, el broche de oro que supone el regreso del Señor de la Sagrada Cena tras presidir su tradicional altar en el palacio arzobispal se adelantaba a este concierto. Motivo por el cual la dirección de la banda tuvo a bien efectuar algunas modificaciones sobre el programa previsto.
Así pues, nos presentamos en una Iglesia de Los Terceros completamente abarrotada, de una manera similar a la que viviéramos la pasada cuaresma cuando celebramos allí el tercer concierto del X Ciclo de Conciertos «Manolo Pardo… In Memoriam».
Nuestro director, Dionisio Buñuel, tomó la palabra para explicar al público asistente lo que iban a escuchar, que no era otra cosa que un recorrido sonoro por lo que es cada jueves de Corpus tras el Señor de la Sagrada Cena. Se alzó la batuta de Pedro Manuel Pacheco y sonó una marcha ordinaria, como cuando nos acercamos al Palacio Arzobispal al entrar la Custodia… Sonó Cigarreros por la Gracia de Dios.
Desde esta líneas, agradecer a Daniel García Preciados el trabajo que realizó con la grabación de este concierto. Como es habitual, podéis disfrutarlo al completo en nuestro canal de YouTube.
Tras esta interpretación, comenzaría un bloque que nos llevaría a dos de las marchas más icónicas de la Hermandad de la Cena como son Eucaristía y Sagrada Eucaristía, para seguir con un guiño a nuestra Hermandad y a Bienvenido Puelles, sonaron Y fue azotado y Noches de Lunes Santo. Cabe destacar que en todas las actuaciones de la Banda de Las Cigarreras desde que nuestro Bienve nos dejara, ha sonado al menos una marcha compuesta por él o dedicada a su persona.
Este 2023 tenía una particularidad de cara al Corpus y a este concierto, y es que nos acompañaban componentes históricos de la banda que ensayaron con nosotros desde que retomamos los ensayos tras la Feria de Abril. Nombres como Gabi, Adela, Alfredo, Miguel y Manuel de Jerez, Pepe, Jero, Pechu, Albertito, Adri entre otros volvieron a sonar entre nuestras filas, algo de lo que nos alegramos enormemente aunque sea algo puntual.
Siguiendo con el concierto, el segundo bloque estaba compuesto por algunas de las últimas marchas que Las Cigarreras ha incorporado a su repertorio: Hasta siempre, Soberano, Jesús, Salvador y Soberano, ¡Victoria! y Gath Shemânîm.
Llegando al final del concierto y de esta temporada 2023/2024, la Banda de Las Cigarreras puso el broche tal y como se iba a poner al día siguiente en ese Corpus que no fue. Sonó Costalero del Soberano con la Marcha Real y Cantemos al Amor de los Amores, para continuar con el final de Hasta siempre, Soberano. Este ha sido sin dudas el año de Bienve, y su recuerdo no podría tener mejor broche de oro que este en Los Terceros.
Llegados a este punto, y antes de guardar nuestros instrumentos por algunos meses, dedicamos la interpretación de Amor de Madre a todos los cigarreros que han formado parte de nuestras filas, a los que estaban presente en esa noche y los que están por venir para continuar esta bella historia musical.
Fotografías: Francisco José Borge